Crear una investigación de infracciones urbanísticas, bomberos y accesos al PTA, a debate en pleno de Málaga

  • La creación de una comisión de investigación de infracciones urbanísticas sin tramitar, la situación de los bomberos, los accesos a Campanillas y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la prisión permanente revisable, las pensiones, solicitar fondos europeos para el bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol, así como la seguridad y convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal centrarán el pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de marzo, que se celebra este viernes.
Pleno de Málaga. Diciembre de 2017
Pleno de Málaga. Diciembre de 2017
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
Pleno de Málaga. Diciembre de 2017

En concreto, IU-Málaga para la Gente lleva entre sus mociones una ordinaria en la que piden la creación de una comisión de investigación sobre los expedientes de infracciones que en el periodo de 2006-2016 no se hayan tramitado o hayan caducado y prescrito, algo que, previsiblemente, saldrá adelante. Asimismo, también instan a reforzar el servicio de inspección de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con la incorporación de nuevos inspectores.

No será la única iniciativa, ya que el grupo municipal de Ciudadanos ha pedido la comparecencia del edil responsable, Francisco Pomares, para que dé explicaciones.

BOMBEROS

Por otro lado, de nuevo el conflicto de los bomberos vuelve al pleno de marzo con una moción conjunta de los grupos de izquierdas de PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, en la que reclaman, entre otros, previsión en el presupuesto del aumento de la dotación de medios humanos y materiales.

Precisamente, los bomberos han criticado que "el Ayuntamiento sigue empecinado en no hacer nada" y ha anunciado que han presentado una denuncia "por prevaricación ya que el decreto de mínimos no se esta respetando". De igual modo, el colectivo, que está en huelga, tiene previsto este viernes concentrarse a las puertas del Ayuntamiento.

ACCESOS AL PTA, PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE Y PENSIONES

Por otro lado, el grupo 'popular' defenderá como moción urgente una iniciativa sobre los accesos a Campanillas y el PTA, así como la ordenación interna del tráfico en la tecnópolis malagueña.

En concreto, el PP insta a la Junta a ampliar el proyecto previsto en la A-7056 que comprende un carril Bus-Vao y la conexión de entrada y salida con la A-357, de modo que se incluyan las actuaciones necesarias en la rotonda Plácido Fernández Viagas, así como las obras para la reordenación interna viaria necesaria en el PTA; además de pedir al Gobierno andaluz el suscribir un convenio con el Ayuntamiento de modo que la financiación de las obras mencionadas se realice al 50 por ciento.

También en la moción instan a la Junta a redactar con la colaboración del Ayuntamiento el proyecto del segundo acceso por el este desde la hiperronda hasta Campanillas y el PTA a través de las vías A7054 y A7076, que favorezca la conexión con el metro, contemple el carril bici incluido en el Plan Andaluz de la Bicicleta y cumpla lo previsto en el Pista 2020, entre otros. Por otro lado, el PP defenderá el apoyo a la figura de la prisión permanente revisable.

Por su parte, la moción urgente del PSOE será sobre pensiones. Entre otros, piden instar al Gobierno a implementar las medidas que garanticen el sostenimiento del sistema público de pensiones.

BOSQUE URBANO EN REPSOL

También de nuevo el futuro de los terrenos de Repsol vuelven al pleno, esta vez con una moción urgente de Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, a instancias de la plataforma Bosque Urbano en la que, entre otros, instan a que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación de un gran pulmón verde en los citados terrenos y piden fondos europeos para abordarlo.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos lleva como moción urgente una iniciativa sobre la garantía de seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal y piden, entre otros, poner en marcha un plan de protección de la convivencia y seguridad vecinal y que incluya, entre otros, la creación de una oficina de defensa de los Derechos de los Vecinos afectados; además de esta cuente con una unidad de seguimiento contra las ocupaciones ilegales para coordinar acciones de vigilancia.

También que se refuerce la presencia policial y elaborar un censo de viviendas ocupadas, diferenciando las "viviendas mafiosas y las de personas que las realicen por razones de seguridad".

OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, el PP también lleva una moción sobre las políticas activas de empleo de la Junta y de la plantilla de la Policía Local. En concreto, instan al Gobierno a articular jurídicamente el mecanismo necesario para que aquellos ayuntamientos que cumplan determinados requisitos de estabilidad económico-financiera y cuenten con plazas de policía local presupuestadas y vacantes como consecuencia de la crisis y de las limitaciones impuestas por la tasa de reposición de años anteriores puedan convocar de forma paulatina dichas plazas con el incremento progresivo de plantillas que ello conlleva.

En el caso concreto de Málaga, han precisado, esta medida permitiría la incorporación de 68 agentes cuyas plazas están dotadas económicamente en los presupuestos y se encuentran vacantes porque no pueden ser cubiertas con la normativa actual en la mano.

De igual modo, el grupo municipal de Ciudadanos plantea otra moción también sobre Policía Local en la que piden agotar la tasa de reposición del cien por ciento; así como que el equipo de gobierno adquiera el compromiso político de aumentar la plantilla para acercase a los estándares recomendados; y estudiar alternativas organizativas sobre turnos de trabajo y que se tenga presencia en redes sociales.

El grupo municipal socialista, por su parte, también ha propuesto una moción en la que exigen la cesión de la Lex Flavia Malacitana para exponerla en el Museo de Málaga.

Por otro lado, ente otras iniciativas a debate Málaga Ahora defenderá una moción en relación con el derecho fundamental a la libertad de opinión y de expresión; y Málaga para la Gente ha presentado una moción con el objetivo de que sea institucional, pero aún falta la firma del PSOE, sobre la "situación de bloqueo" de las negociación de las condiciones laborales de la plantilla del Museo Picasso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento