Maduro elimina tres ceros al bolívar
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra la imagen de un billete durante una rueda de prensa en Caracas. EFE / PRENSA MIRAFLORES

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, como parte de las medidas para combatir la crisis económica en vísperas de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos de la moneda", dijo Maduro que señaló que esta medida es para "garantizar las actividades comerciales" del pueblo.

El aspirante a la reelección, que ha asegurado que si es reelegido logrará superar la crisis económica que atraviesa el país, dijo que el tema de la eliminación de los ceros a la moneda era algo que venía trabajando desde el año pasado y que tenía pensado anunciarlo una vez fuera "presidente reelecto de la república".

"Y esta misma semana estaba pensando ¿lo hago o no lo hago? Y yo, más allá de los cálculos electorales, tomé la decisión que Venezuela necesita y decidí sí lo voy a hacer", agregó.

El presidente dijo que este nuevo cono monetario, que sustituye el que instauró apenas en enero de 2017, hará frente a la "guerra económica de persecución financiera" que sufre su Gobierno y que aseguró es dirigida desde Colombia por el mismo presidente, Juan Manuel Santos con ayuda del diputado opositor Julio Borges.

La dura crisis económica y sus posibles soluciones es el tema que ha centrado las campañas de todos los candidatos a la Presidencia y Maduro ha asegurado que con la creación de la criptomoneda petro, Venezuela superará los problemas en esta materia.

Entretanto, los demás candidatos presidenciales, el expastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti, el ingeniero Reinaldo Quijada y el exchavista Henri Falcón, continuaron durante la jornada presentando sus propuestas al país para resolver la crisis económica, política y social.

Falcón, que desobedeció la decisión de la principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en las elecciones, indicó en su cuenta de Twitter que se debe salvar a Venezuela de "6 años más de miseria y debacle" y que eso se lograr si todos salen "a votar masivamente".