Les Corts celebran los 600 años de la Generalitat "con más consenso que nunca para exigir una financiación justa"

  • La Capitanía General de València ha acogido este jueves la conmemoración del 600 aniversario de la sesión de control de Les Corts que dio lugar a la Generalitat, un acto en el que el presidente del parlamento, Enric Morera, ha ensalzado la efeméride como "claro ejemplo del valor de los grandes acuerdos entre poderes diferentes" y un "buen momento para recordar que, en la presente legislatura, Les Corts han conseguido más consensos que nunca, para exigir una financiación justa y unas inversiones equitativas".

Así lo ha manifestado durante su discurso en el antiguo Convento de Predicadores, donde las Corts del Regne de València dieron luz verde al nacimiento de esta institución. A la ceremonia han asistido el presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; consellers y diputados autonómicos; el teniente general del Cuartel General Terrestre de la OTAN, Francisco J. Gan Pampols, y representantes del Arzobispado, entre otros.

Morera ha alertado sobre la "amenaza principal del autogobierno", que es la "falta de una financiación justa, porque sin suficiencia financiera no hay autonomía política". "No queremos privilegios. Exigimos respeto y la aplicación de un principio constitucional, el de igualdad", ha subrayado.

Tras los 40 años en los que la Constitución ha estado vigente, "se ha abierto el debate de la reforma del título octavo en lo que se refiere a los derechos y deberes, las competencias y la financiación de las comunidades autónomas, convertidas en uno de los pilares del Estado", ha remarcado, antes de apuntar que la "actual crisis territorial que vive España puede ser resultado de la indefinición del texto constitucional".

El presidente de Les Corts ha afirmado que en 1978 la "distribución territorial de competencias no quedó definitivamente solucionada" y permanece "abierta a la controversia".

"Mientras tanto, hay un sistema asimétrico y arbitrario en el reparto de los recursos públicos, al mismo tiempo que emerge una pulsión centralista preconstitucional, una amenaza para la cohesión, para la realidad plurinacional del Estado que contradice nuestro Estatut d'Autonomia", ha advertido.

"LA RESPUESTA NO PUEDE SER EL INMOVILISMO"

Ante la "crisis institucional, territorial y generacional", Morera ha reclamado que la "respuesta no puede ser el inmovilismo de unos ni el titubeo de otros; ni las decisiones unilaterales ni los recortes en el autogobierno y los derechos y libertades constitucionales".

Por tanto, ha reclamado "grandes consensos desde el respeto a la pluralidad", y ha defendido que la "obligación principal es ofrecer seguridad a la ciudadanía, y muy especialmente a los más mayores, seguridad". "Y a los más jóvenes, un marco de convivencia estable" donde "todos tengan los mismos derechos a soñar y construir un futuro digno y mejor".

"La política es el instrumento para hacerlo posible. Por eso, necesitamos un gran pacto para garantizar la suficiencia del sistema de pensiones y más decisión para combatir la violencia machista, un gravísimo problema que afecta a la sociedad".

LES CORTS, "CLAVE" DE LA IDENTIDAD VALENCIANA

Enric Morera ha destacado que el 22 de marzo de 1418 fue un día "clave en el devenir colectivo" de la Comunitat y "trascendental en la vida del pueblo valenciano". Bajo este prisma, ha recordado que las actuales Corts "son herederas modernas y democráticas de las primeras Corts forales de 1261", las mismas que crearon la Generalitat "como órgano de recaptación de impuestos".

Les Corts "jugaron un papel clave en el surgimiento de la identidad valenciana" y "han vivido diversas situaciones institucionales", hasta 1983, cuando los valencianos "recuperamos nuestras instituciones, con el "orgullo de poder ser un pueblo que cuenta con instituciones modernas pero bien ancladas en la historia".

En la efeméride de la sesión que sentó "el precedente inmediato del Siglo de Oro valenciano", ha llamado a "pensar en las debilidades para corregirlas". "Nuestra voluntad ha de ser la de ser autoexigentes, porque el bienestar no nos llega a todos, nuestra realidad es imperfecta", ha lamentado.

Morera ha puesto el foco en los "retos actuales", que "interpelan sobre nuestro futuro colectivo" y "exigen amplios consensos". "Lo diremos bien claro: necesitamos altura de miras, alta política para preservar el bien común", ha reivindicado.

CAPELLA DE MINISTRERS

Además del presidente de Les Corts, el acto también ha contado con la intervención del teniente general, que ha destacado la importancia institucional del acto y el enclave donde ha tenido lugar; y de la vicepresidenta del parlamento valenciano, Carmen Martínez, que ha leído el decreto de creación de la Generalitat.

La formación musical valenciana Capella de Ministrers ha cerrado el acto con un concierto en el que ha interpretado piezas de su obra 'Quattrocento', en una muestra de la música y danza del siglo XV en la Corona de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento