El Senado reclama igualdad de trato entre mujeres y hombres en los centros penitenciarios de Baleares

  • La Comisión de Interior del Senado ha aprobado este jueves una moción en la que se ha incluido una enmienda para instar al Gobierno "a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la igualdad de trato entre mujeres y hombres sea efectiva en los centros penitenciarios de Baleares".
El senador Francesc Antich
El senador Francesc Antich
PSIB
El senador Francesc Antich

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha mostrado su satisfacción por la unanimidad alcanzada para aprobar esta enmienda transaccional a una moción original del PSOE.

En su intervención, el senador balear ha relatado que el centro penitenciario de Mallorca, "construido hace unos 17 años", cuenta con 16 módulos

y tan sólo uno de ellos está destinado a mujeres, por lo que "conviven todas juntas".

"No existe, a diferencia de lo que ocurre en los módulos destinados a hombres, un módulo de respeto ni una unidad de tratamiento especial y en el módulo de enfermería -que es mixto- los hombres tienen libre circulación, mientras que las mujeres están encerradas", ha precisado.

Respecto al centro penitenciario de Menorca, Antich ha señalado que, a pesar de ser de reciente construcción, "no tiene ningún módulo para mujeres" y, por ello, las reclusas de esta isla son trasladadas a la prisión de Palma, lo que supone "un doble castigo" para ellas y para sus familias, tanto económico como de afección personal.

En relación con el centro penitenciario de Ibiza, ha detallado que "es viejo y está saturado", las celdas se encuentran en un lamentable estado, y existe un solo módulo de mujeres con cinco celdas habitables, -con tres literas cada una- y una celda de ingresos dentro del mismo módulo, a su juicio, "absolutamente insuficiente para la población reclusa de la isla".

"Con la moción demandamos que se empiece de forma inmediata a actuar para eliminar efectivamente estas desigualdades y que no se pare hasta alcanzar la justa igualdad", ha reclamado Antich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento