Centro Stephen Hawking, Asturias, Langreo
Centro Stephen Hawking, Asturias, Langreo EUROPA PRESS - Archivo

En este sentido, la diputada Diana Sánchez ha planteado una pregunta parlamentaria al Gobierno asturiano sobre los trabajos que se han producido para obtener la autorización. En su respuesta, el Gobierno asturiano alega que el centro es de titularidad estatal y que por tanto es al Ejecutivo central al que le corresponde la obtención de la autorización.

"Al tratarse de un centro de referencia a nivel nacional, cuya titularidad pública recae en la Administración estatal, debe ser ésta quien realice las gestiones y contactos oportunos que lleven a la obtención de la autorización final por parte de la Fundación Stephen Hawking", explica en su respuesta la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

El centro, cuyas obras fueron iniciadas en 2008, permanece cerrado diez años después, acumulando retrasos. En su fachada se pueden ver en grandes letras el nombre 'Stephen Hawking'.

Sin embargo, desde Ciudadanos advierten de que ese nombre sólo puede utilizarse si la Fundación Stephen Hawking lo autoriza, algo que, de momento, no ha sucedido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.