Las IX Jornadas de la Mujer analizan los planes de igualdad en la empresa pública y las administraciones

  • Las IX Jornadas Provinciales de la Mujer, que organizan en Jaén CSIF y Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, han analizado los planes de igualdad en la empresa pública y las administraciones.

El salón de grados de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Jaén ha acogido este jueves el encuentro, que han contado con la asistencia de más de 200 personas, un "lleno absoluto" que demuestra "la importancia y la necesidad de conocer la actualidad en el ámbito de la igualdad y las empresas".

"Las mujeres y los hombres demostramos día a día que somos iguales, pero también debemos conocer la realidad que nos rodea para defender esa igualdad con fundamento", ha explicado la secretaria de Igualdad de CSIF en Jaén, Cecilia Cueva.

En este sentido, analizar y estudiar los planes de igualdad en las empresas privadas y en las Administraciones públicas y proponer medidas para su aplicación práctica han sido los objetivos generales de las dos ponencias y la mesa redonda que han corrido a cargo de la propia Cueva, Marian Mur, secretaria nacional de Igualdad de CSIF, la graduada social María Cano.

"De forma más particular, hemos tratado si los planes de igualdad siempre se cumplen. Estos son imprescindibles, es decir, obligatorios por ley para determinadas empresas, aunque sólo el 25 por ciento de las empresas cuentan con él y en esta tarde se ha visto si siempre se cumplen o si solo limpian conciencias", ha comentado.

La secretaria de Igualdad de CSIF-Jaén ha indicado que, además, se ha puesto un tema sobre la mesa que ha causado un importante debate al preguntarse si "realmente ayudan a la conciliación".

El sindicato recogerá todas estas propuestas, dudas e ideas que han surgido y las incluirá dentro de los objetivos de su área de Igualdad con el fin de dar respuesta y prestar atención a las desigualdades que todavía pudieran existir entre mujeres y hombres en el mundo laboral.

La inauguración de estas IX Jornadas Provinciales de la Mujer ha contado con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, y la secretaria general del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, Mercedes Molina.

Desde el sindicato, se ha puesto de relieve que este encuentro "se ha consolidado" desde que comenzara su andadura en 2010 "y se ha convertido en un acto de gran interés social en el marco del Día Internacional de la Mujer".

También se ha valorado el interés que suscita en las administraciones públicas la realización de este encuentro "de interés público", al tiempo que ha agradecido a la Universidad de Jaén el haber prestado las instalaciones un año más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento