Obras en Chueca
Reforma de la calle San Bartolomé esquina con Augusto Figueroa, en el barrio de Chueca. JORGE PARÍS

Transitar por el centro de la ciudad de Madrid será más complicado de lo habitual sobre todo durante lo que resta de año. Las numerosos trabajos previstos de mejora en vías públicas e infraestructuras conllevarán molestias para los vecinos y las personas que paseen por el corazón de la capital y su entorno.

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un plan de gestión de movilidad para que las molestias sean mínimas hasta que se implante en el mes de junio Área Central Cero Emisiones (ACCE), una gran espacio al que solo podrán acceder vehículos de residentes, propietarios aparcamientos o el transporte público, entre otros.

Esta especie de gran APR de Centro abarcará un perímetro delimitado por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover. Las obras en marcha y previstas son las siguientes.

Ampliación de aceras en la Gran Vía
La transformación de la Gran Vía madrileña en una arteria con más espacio para el peatón y menos para el vehículos privado está en marcha desde el pasado 9 de marzo, aunque los ciudadanos disfrutan de aceras ampliadas desde el pasado diciembre. Las obras se acometerán por tramos, costarán 5,7 millones de euros y estarán terminadas antes de las próximas Navidades. El vehículo privado dispone de cuatro carriles para la circulación, dos por sentido.

Reforma de 11 calles del barrio de Chueca
Las obras para la remodelación de once calles del barrio de Chueca avanzan a buen ritmo. Empezaron el año pasado y está previsto que concluyan el próximo mes de junio. Los trabajos se centran en la ampliación de aceras, renovación del pavimento, alumbrado, arbolado y mobiliario urbano. Las calles afectadas son Hernán Cortés, Farmacia, Santa Brígida, Reina, Infantas, San Marcos, Augusto Figueroa, Libertad, Barbieri, San Bartolomé y Costanilla de los Capuchinos.

Remodelar Atocha y peatonalizar Carretas
Los trabajos se enmarcan dentro de la estrategia que está siguiendo desde el inicio de la legislatura el Ayuntamiento para dar más protagonismo dentro de la ciudad al peatón, la bicicleta y el transporte público en detrimento del vehículo privado. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, pero podrían finalizar antes: Atocha en marzo de 2019 y Carretas en diciembre de 2018.

Entorno de Canalejas
Los trabajos en el entorno de la Plaza de Canalejas empezaron el año pasado. La intervención en la vías pública consiste en el rediseño de los aparcamientos subterráneos bajo las calles Sevilla y Alcalá y la ampliación de aceras en Sevilla, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Arlabán, Cedaceros y Virgen de los Peligros.

Reforma de Plaza España
De momento, no hay fecha concreta para que arranque la transformación integral de la Plaza España, pero todo apunta a que podría ser en el próximo mes de septiembre y que durará 14 meses. La reforma contempla la prolongación del túnel de Bailén hasta la calle Ferraz con una salida por Ventura Rodríguez, la eliminación de parte de la Valla de Sabatini y el giro de 180 grados de la estatua de Cervantes.

Entorno de tirso de molina
El Ayuntamiento de Madrid prevé iniciar en el mes de junio un proyecto para reurbanizar el entorno de la plaza de Tirso de Molina donde ampliará las estrechas aceras de las calles Duque de Alba y Magdalena y renovará el pavimento y el mobiliario urbano del eje viario San Millán, Plaza de la Cebada y Carrera de San Francisco. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Ampliación de la estación de metro de Gran Vía
Los trabajos para la ampliación del vestíbulo de la estación de Gran Vía, que incluirá la instalación de un ascensor, y su conexión subterránea con Sol comenzarán en breve y durarán alredor de un año. Se garantiza el paso y la seguridad de los viandantes en el tramo final de Montera, desde la calle Jardines hasta Gran Vía. La Plaza del Carmen también sufrirá una ocupación parcial. Las obras en superficie podría finalizar antes del periodo navideño.

Ascensores para las paradas de Tribunal y Bilbao
La Comunidad de Madrid tiene planificado iniciar este año la instalación de ascensores en las estaciones de metro de Tribunal y Bilbao. Para la parada de Tribunal está prevista la ocupación de parte de la zona peatonal de la plaza Barceló, así como del carril derecho de la calle Barceló en sentido Mejía Lequerica entre la calle Fuencarral y el acceso al aparcamiento subterráneo. De la estación de Bilbao aún se desconocen detalles. Ambas actuaciones tienen un plazo de ejecución de unos 30 meses.

Consulta aquí más noticias de Madrid.