Los jefes de Estado dan la aprobación final al nombramiento de Guindos como vicepresidente del BCE

  • El exministro supera el último trámite y asumirá el cargo el 1 de junio de este año.
Luis de Guindos comparece ante la prensa tras su elecciones como vicepresidente del BCE.
Luis de Guindos comparece ante la prensa tras su elecciones como vicepresidente del BCE.
OLIVIER HOSLET / EFE

Los líderes de la Unión Europea han confirmado este jueves el nombramiento de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá el próximo 1 de junio y que ocupará durante un periodo de ocho años.

"El Consejo europeo ha nombrado hoy a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE periodo no renovable de ocho años", ha informado la institución europea en un comunicado. Los jefes de Estado han cumplido así el último paso del proceso de elección después de que el exministro de Economía, Industria y Competitividad fuera elegido por sus colegas del Eurogrupo y después recibiera el visto bueno tanto del Parlamento Europeo como del BCE.

El único rival de Guindos fue en un principio el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, que sin embargo retiró su candidatura minutos antes de que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona comenzasen la reunión en la que debían elegir entre uno de los dos. La elección, finalmente, fue el exministro español, que poco después dejó su cargo en favor de Román Escolano.

De Guindos afrontará su nueva etapa después de haber sido el titular de Economía de los gobiernos de Rajoy durante algo más de seis años. Sustituirá en el cargo al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento