Los principales cascos históricos de Andalucía se blindan al tráfico en Semana Santa

Una de las procesiones de la Semana Santa de Málaga.
Una de las procesiones de la Semana Santa de Málaga.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Una de las procesiones de la Semana Santa de Málaga.

Ya está todo preparado para que dé comienzo este Domingo de Ramos una de las fiestas más celebradas en Andalucía. Pero ojo, circular estos días por las capitales de provincia, especialmente por el centro, será mucho más complicado de lo habitual debido a la aplicación de los diferentes planes de movilidad que han puesto en marcha los ayuntamientos.

Sevilla. Este viernes arranca el plan especial de tráfico para estos días, con 19 puntos de acceso al centro que estarán controlados por la Policía. Desde las 00.00 h del sábado, la Campana quedará totalmente peatonalizada hasta la calle Cuna, lo que obliga a invertir el sentido de la circulación en la plaza del Duque. Desde el Domingo de Ramos, solo podrán acceder al centro los vehículos autorizados (titulares de garaje, emergencias, clientes de hoteles, transporte público…). Además, habrá cortes totales en María Auxiliadora-Mateos, Paseo Colón-Real de la Carretería y Paseo Colón-Almansa, Rafael Gómez Abreu-Canalejas y en el Paseo de la O. Y se eliminarán los estacionamientos y paradas de taxis en Mateos Gago.

Por su parte, tanto el servicio de autobuses como el de metro se verán reforzados estos días. En cuanto a Tussam, en términos generales, se trasladan las terminales de las líneas 13 y 14 a la Alameda y la 27 y 32 a Ponce de León. Estas últimas pasarán a la Puerta Osario a partir de las 14.00 horas desde el domingo. Además, las de la Magdalena y San Pablo pasan a Marqués de Parada. Otros cambios puntuales pueden consultarse en www.tussam.es. Por su parte, el metro ampliará su horario hasta las 2.00 horas, con servicio ininterrumpido la madrugada del Jueves al Viernes Santo, y pondrá trenes dobles.

Málaga. Las principales alteraciones de tráfico afectarán a la zona entre la Alameda Principal y el Paseo del Parque. Durante toda la semana, se cortarán ambas vías a partir de las 17.00 horas, mientras que el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección la Alameda Principal estará cortada durante todo el día. La zona del Soho quedará restringida mientras pasen las cofradías, con acceso exclusivo a residentes y usuarios de los aparcamientos. El acceso se realizará por la Alameda de Colón desde la avenida Manuel Agustín Heredia.

Para favorecer el transporte público, se instalará todos los días un carril bus provisional en la avenida Manuel Agustín Heredia, en sentido Este. Además, la EMT ofrecerá una media de 63.000 plazas adicionales cada día. Las cabeceras de las principales líneas modificarán su ubicación y se dispondrán en seis grupos: calle Hilera (líneas 6, 7, 8, 21, 23 y 38), avenida Andalucía (11, 25 y 31), puente de la Aurora (2, 17, 26 y 30), Muelle Heredia (5, 9, 10, 24, 36 y circulares 1 y 2), Paseo del Parque, lateral Sur (11, 32, 33, 34, 35 y 37) y plaza del General Torrijos (4, 12, 19 y Aeropuerto). El resto de los cambios están disponibles en www.emtmalaga.es.

Asimismo, los aparcamientos municipales del centro y su entorno abrirán las 24 horas durante la semana y ofrecerán un total de 5.111 plazas. Y se establecerán algunas paradas de taxi provisionales en el Paseo del Parque, lateral Norte, la calle Hilera, y las avenidas de la Rosaleda y de la Aurora.

Por último, destacar que, al cierre de esta edición, aún se mantenía la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores del metro.

Granada. El Ayuntamiento activará el Domingo de Ramos el Plan Parihuela, para velar por una Semana Santa accesible y segura, que contará con cerca de un millar de agentes y, como novedad, barreras para evitar atropellos. Los accesos y recorridos que discurren por Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Darro, Recogidas y zona de Plaza de Mariana Pineda y calles adyacentes quedarán restringidos a partir de las 17.00 horas durante la semana. Y se establecerán varios puntos de control para regular las posibles incidencias de tráfico que se produzcan.

Además, se prestará especial atención al tráfico que circule dentro del perímetro constituido por Cruz de Lagos, Palacio de Congresos, Poeta Manuel de Góngora y Puente Verde

El metro, que reforzará la seguridad estos días, ampliará su horario hasta las 2.00 horas del Miércoles al Sábado Santo. En cuanto a los autobuses, las líneas C1, C2, C3 y C4 modifican su itinerario, mientras que la C5 deja de prestar servicio por las tardes (www.transportesrober.com).

Córdoba. El Consistorio pone en marcha a partir del Domingo de Ramos un ambicioso plan de movilidad y seguridad para garantizar el discurrir de las cofradías sin incidentes. En todo el recorrido de la Carrera Oficial se han establecido itinerarios peatonales. Asimismo, se llevarán a cabo cortes de tráfico en el entorno del recorrido oficial de manera escalonada y en función de la afluencia de personas en varios puntos, como Amor de Dios, Encarnación-Rey Heredia y Cruz del Rastro-Rinda de Isasa, además de otros desvíos puntuales que se pueden consultar en www.cordoba.es.

Las modificaciones en los autobuses urbanos, aún no disponibles, se podrán ver en www.aucorsa.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento