Presentación del informe 'Situación Galicia' 2018 de BBVA
Presentación del informe 'Situación Galicia' 2018 de BBVA EUROPA PRESS

El informe 'Situación Galicia' elaborado por BBVA Reserch prevé que el PIB de la comunidad gallega aumentará "al menos" un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019, lo que supone una "ligera" desaceleración del crecimiento previsto para los próximos años, respecto al 2,8% con el que se estima el cierre del año 2017.

Los resultados del informe han sido presentados en la mañana de este jueves en Vigo, donde el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha avanzado que el crecimiento "podría ser superior" al previsto en este estudio, en vista de las actuales tendencias en el mercado laboral y en las importaciones de bienes.

En todo caso, ha indicado que, de cumplirse estas estimaciones iniciales sobre el PIB, esperan que se creen 27.000 puestos de trabajo en este bienio -principalmente en sectores con alto valor añadido, "que es empleo de mucha calidad y relativa estabilidad"-, y que la tasa de paro se reduzca hasta el 12,1 por ciento a finales de 2019.

Acerca de todo esto, la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, ha destacado que estas son "previsiones positivas" de que Galicia está en el buen camino", y ha apostado por que la comunidad "en este entorno complejo y competitivo" aproveche para "establecer bases de crecimiento sólido y de calidad".

Así las cosas, Cardoso ha apuntado que, en contrapartida, a medio y largo plazo se cree que "la recuperación continuará sin reducir de manera importante algunos de los desequilibrios de antes de la crisis y del periodo de expansión", como las elevadas tasas de paro y de temporalidad.

En este sentido, ha advertido que el empleo temporal -que en los últimos trimestres está "en aumento" y, de hecho, "la contratación temporal está siendo más elevada que el empleo fijo"-, es preocupante "por los efectos colaterales", tanto por la insatisfacción del trabajador como por la debilitación del crecimiento de la demanda interna y el "efecto negativo sobre la productividad".

"Vamos a ver crecimiento, pero nos preocupa que sea en un contexto de elevada temporalidad", ha subrayado, ante lo que ha considerado que uno de los retos del futuro es decidir "cómo continuar el proceso de crecimiento de manera que sea más inclusivo". Además, ha llamado a los gobiernos autonómicos a actuar con este fin y aplicar medidas como "gastar más y de forma más eficiente" en la formación de parados.

SIGUE EL CRECIMIENTO.

Cardoso ha explicado que aunque "existen argumentos para pensar que va a producirse una desaceleración", el crecimiento de la economía en Galicia "mantiene un dinamismo elevado". De hecho, ha avisado de "un posible sesgo al alza del crecimiento para 2018", ya que en el primer trimestre del año el informe estimaba un crecimiento del 0,6% y finalmente ha sido del 0,8%.

En este marco, ha indicado que se espera "un buen comportamiento de las exportaciones", que crecen con tasas más altas que en 2016; incrementos en el sector turístico, con aumentos en el número de turistas; y una "incipiente recuperación" en el sector inmobiliario, con la subida de la demanda para compra de vivienda "que se fue posponiendo en la crisis".

"Además tenemos un entorno algo más positivo del que preveíamos hace unos meses", en septiembre, ha puesto en valor Cardoso, que ha justificado estas estimaciones en el intento de "calibrar el impacto de la actividad política", en concreto el conflicto en Cataluña, sobre las economías de Galicia y España.

Así, ha dicho que no se ha producido "un impacto tan negativo como se esperaba en un principio", "de hecho los datos apuntan a mejoras". "En general, hasta el momento, se observa un impacto limitado, bastante reducido", ha incidido, añadiendo que esto también se refleja en las encuestas de actividad económica en Galicia, en las que los clientes tienen expectativas "relativamente positivas"

No obstante, ha advertido que la incertidumbre "ha tenido un coste en términos financieros", que se ha visto reflejado en los indicadores bursátiles y en la prima de riesgo. "Un impacto negativo que en Galicia no parece haber tenido un efecto importante", aunque el crecimiento será "2 o 3 décimas menor a lo que se hubiera producido sin esa incertidumbre", ha rematado.

AUNQUE DESACELERA

En todo caso, ha insistido en su estimación de que en los próximos años "va a haber una desaceleración" en la economía gallega y española, porque "los factores que apoyaron el crecimiento comienzan a mostrar síntomas de agotamiento", y de hecho, esta situación "ya se está dando en la demanda interna y en el gasto de los hogares".

Así las cosas, ha remarcado que en 2017 ya hubo una "desaceleración" del crecimiento respecto a 2016 porque "algunos vientos de cola que venían apoyando a la demanda interna muestran un menor impulso que en años anteriores", debido, entre otras cuestiones, "al recorrido a la baja de los tipos de interés y el aumento del precio del petróleo".

A ello ha agregado la desaceleración en el crecimiento del empleo y la renta en España como "consecuencia del agotamiento en ciertos sectores clave para la creación de empleo", ante lo que ha puesto como ejemplo el turismo, que, aunque "no es el caso de Galicia", sí alcanza "niveles cercanos a la saturación en algunas regiones". Por ello, ha abogado por fidelizar a los visitantes extranjeros.

Cardoso también ha apuntado a la posibilidad de un "mayor crecimiento a corto plazo", ante la finalización de ciertos ciclos políticos y la convocatoria de elecciones municipales y algunas autonómicas, que "puede hacer que se incremente la presión sobre el gasto público"; pero ha avisado de que "aumentará la vulnerabilidad a medio-largo plazo".

En cuanto al impacto del 'Brexit', ha recordado que en la anterior edición de este informe se reflejó que Galicia sería una de las comunidades "menos afectadas" por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pese a ello, ha indicado que empresas o sectores específicos se pueden ver resentidos, aunque "el impacto puede ser limitado si hay capacidad de diversificación".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.