Tribunales.- Segarra valora el apoyo recibido por los fiscales y asume con "responsabilidad" el nuevo cargo

  • La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, valora el apoyo recibido por 858 compañeros en las elecciones para el nuevo Consejo Fiscal celebradas este miércoles y por el que ocupará una de las nueve plazas de vocales de este órgano de representación de la carrera, encargado de elaborar los criterios generales del Ministerio Público para facilitar su unidad de actuación y de asesoramiento al fiscal general del Estado. Este respaldo "me transmite una enorme responsabilidad y compromiso ante el nuevo reto que he asumido", ha expresado.

La candidatura de Segarra como vocal al Consejo Fiscal figuraba junto a la de otros cinco profesionales que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) presentó. La asociación mayoritaria en el Consejo Fiscal, la conservadora Asociación de Fiscales (AF), ha vuelto a ganar en las elecciones que se celebraron este miércoles para cubrir las nueva plazas elegibles del órgano consultivo, obteniendo seis de las plazas frente a las tres logradas por la UFP, mientras que la Asociación Profesional e Independiente (APIF) vuelve a quedarse a las puertas de tener representantes en esta institución.

Así, se repiten los resultados de las últimas elecciones al Consejo Fiscal, que se celebraron el 6 de febrero de 2014 y en las que la AF obtuvo también seis representantes y la UPF los tres restantes. Los nuevos vocales representarán a sus compañeros durante los próximos cuatro años.

El fiscal más votado por sus compañeros ha sido sin embargo un progresista, Álvaro García, de la UPF, que ha obtenido 946 sufragios, le sigue Concepción Talón, miembro de la Asociación de Fiscales con 914 votos, mientras que los dos puestos siguientes también los ocupan fiscales de la asociación progresista, que son Diego Villafañe, con 907, y María José Segarra, con 858.

Los cinco vocales restantes, todos de la AF, serán Juan Andrés Bermejo, María Rosario Lacasa, María Rosa Rubio, Juan Francisco Ríos y José Francisco Ortiz Navarro. Así, compondrán el órgano consultivo de los fiscales un total de 8 hombres y 4 mujeres.

Completan el órgano los tres vocales natos que señala el Estatuto Fiscal, y que son el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar; el teniente fiscal, Luis Manuel Navajas; y el jefe de la Inspección, Fausto José Cartagena.

Segarra, según ha trasladado a los medios, ha valorado la participación, "notablemente superior" a las convocatorias precedentes, "un dato muy importante habida cuenta la escasa afiliación asociativa de la carrera Fiscal y da un peso específico muy importante a los vocales electos, precisamente en estos momentos en que se mantienen conversaciones con el Ministerio de Justicia tras el anuncio de movilizaciones por parte de las asociaciones judiciales y fiscales".

Para la fiscal jefe de Sevilla, hay temas pendientes de "tanta importancia" como la "deficiente" implantación de la Justicia digital en las fiscalías, la "necesaria" reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la derogación de los plazos "irreales" impuestos para instruir las causas penales (6 meses), en la organización interna (ausencia de concursos de traslados, ascensos,...), la ausencia de autonomía presupuestaria de la institución, de un reglamento que canalice la carrera profesional..., y "tantas cuestiones pospuestas una y otra vez por las instituciones con responsabilidad en esos cambios que modernicen y doten de autonomía real al Ministerio Fiscal".

De otro lado, señala que de los nueve vocales electos en la carrera, los tres candidatos de la Unión Progresista de Fiscales elegidos como miembros del Consejo Fiscal, "nos encontramos entre los cuatro vocales más votados por la carrera, lo que subraya la extraordinaria labor de los vocales de la UPF salientes y de la asociación a la que pertenezco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento