La Asamblea pide un Plan Nacional de Infraestructuras Hidráulicas

  • La Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se pide al Gobierno nacional que elabore un Plan Nacional de Infraestructuras Hidráulicas que sirva de coordinación entre todos los Planes Hidrológicos de las distintas Cuencas de España y

para trasvasar los recursos hídricos entre regiones.

El diputado del PP, Juan Guillamón ha recalcado que en España hay agua suficiente para cubrir las necesidades del país, y ha achacado a la ausencia de una planificación hidrológica los problemas medioambientales, económicos y de enfrentamiento entre territorios. Según ha planteado, existen muchos ejemplos de cómo la construcción de infraestructuras hídricas y los trasvases traen beneficios a la población, atraen industrias, tecnología y convierten zonas deprimidas en lugares ricos y con oportunidades, ha dicho.

Ha expuesto, por tanto la necesidad de invertir para "hacer más eficientes los regadíos, que tengan el mismo nivel de eficiencia que en nuestra Cuenca, de tal manera que los remanentes puedan redistribuirse".

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que se redacte un proyecto de ley de protección integral de la Huerta de Murcia con el fin de proteger sus valores paisajísticos, históricos, culturales y medio ambientales. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez ha asegurado que es necesario tomar medidas urgentes para preservar el entorno "porque lo que se ha forjado durante siglos podemos perderlo en unos pocos años si no actuamos de forma adecuada". En este sentido Sánchez ha resaltado que, "las consecuencias de una hipotética inacción las lamentaremos en un futuro, al igual que hoy lamentamos que en 1952 se destruyeran los baños árabes de Murcia".

Por otro lado, el parlamento autonómico ha sacado adelante, también por unanimidad, una iniciativa del PSOE para que se garantice el suministro de agua a las explotaciones ganaderas de la Región para que puedan desarrollar su actividad sin problema. En concreto,el socialista Jesús Navarro ha reclamado a la

Confederación Hidrográfica del Segura que garantice la asignación exclusiva de agua para el sector, sea de la procedencia

que sea y a un precio asequible para los ganaderos. Asimismo, pide que la Confederación Hidrográfica del Segura autorice las cantidades solicitadas por las Comunidades de Regantes y por la Asociación ACEGA, para asegurar el suministro suficiente para las explotaciones ganaderas de la Región.

Podemos ha sacado adelante, también con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, una moción que busca restablecer la legalidad en la antigua balsa Jenny. El diputado de Podemos, Andrés Pedreño ha explicado que Jenny "sigue existiendo y además se ha dispersado hasta en tres ubicaciones". La historia de esta balsa, ha dicho, es "la historia de la gente de la Sierra Minera que se ha visto abandonada por el Partido Popular y cuya salud está en riesgo por las chapuzas del gobierno y sus empresas amigas". Según ha detallado, los residuos tóxicos provenientes de la Yenny se encuentran en los propios suelos de la balsa, que no han sido bien descontaminados, en la Corta Los Blancos I y en la cantera Emilia.

Finalmente, la Cámara ha aprobado por unanimidad una moción del PP que solicita apoyo al Gobierno regional para la investigación en el yacimiento paleolítico de Cueva de Los Aviones. En su exposición de motivos, la 'popular' Elena Ruiz

ha resaltado el valor de las numerosas conchas marinas, con restos de pigmentación, encontradas en Cueva de los Aviones, cuya antigüedad se remonta a 110.000 años, más del doble de lo que se calculó el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento