Sucesos.- La Policía Local captura dos perros que atacaron a un menor de edad en la puerta de su casa

  • La Policía Local de Jaén ha capturado dos perros de razas potencialmente peligrosas que atacaron a un menor de edad en la puerta de su casa. Los animales ya han sido trasladados a la perrera municipal para intentar identificarlos de cara a la localización de la persona o personas responsables de los mismos.
Cercado realizado por la Policía Local
Cercado realizado por la Policía Local
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Cercado realizado por la Policía Local

Los hechos, según se ha informado desde el Ayuntamiento, han tenido lugar sobre las 23,30 horas de este miércoles cuando agentes de la Policía Local de Jaén tuvieron que personarse en una vivienda de la calle Notario Alfonso Luís Sánchez, en el barrio del Bulevar.

El motivo era que dos perros de razas potencialmente peligrosas que vagaban sueltos por la calle se habían abalanzado con agresividad sobre un chico de 17 años cuando se disponía a salir al zaguán de su casa desde el interior de la cochera.

Los gritos del joven y el hecho de portar una bicicleta entre sus manos que puso de parapeto entre él y los perros atacantes, así como la rápida intervención de su padre, fueron determinantes para que los animales no continuaran en su ataque. Tanto el menor como el padre consiguieron liberarse de los canes y éste último logró cerrar la puerta del garaje dejando a los dos perros encerrados en su interior.

Inmediatamente, dieron aviso a la Policía Local y a los Servicios Sanitarios del 061 que se personaron en el lugar de los hechos. Afortunadamente, sólo se derivaron lesiones de carácter leve en el menor, que tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad derivado de la situación de peligro que había sufrido.

Los miembros de varias patrullas de la Policía Local que intervinieron, no pudieron acceder al garaje para la captura de los perros, debido a que los animales pertenecían a unas razas potencialmente peligrosas y por la agresividad que ofrecían.

Al existir junto a la vivienda un solar continúo sin edificar y vallado, los agentes dispusieron el aprovisionamiento necesario de vallas metálicas de acotamiento hasta el lugar, donde construyeron un pasillo entre el garaje y el solar, desalojándolos de la vivienda y custodiándolos durante toda la madrugada.

A primeras horas de este jueves han sido capturados por personal de la empresa FCC Medio Ambiente que tiene la concesión de la perrera municipal, hasta cuyas dependencias han sido trasladados, donde pasarán ahora un control veterinario y se tratará de determinar su identificación y posible propietario.

La Policía Local ha abierto diligencias, mientras que el padre del menor expresó su intención de presentar denuncia por los hechos ocurridos.

La

tenencia de perros con tipología potencialmente peligrosos viene regulada por un Decreto de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía que obliga a cumplir con determinados requisitos legales y medidas de seguridad, además de una adecuada aptitud psicológica de sus propietarios.

Con independencia de las responsabilidad de orden penal en que pudieran incurrir los propietarios de esta tipología de perros por las acciones de los animales, las sanciones administrativas que pueden aplicarse viene dada por la gravedad de los hechos denunciados y su consideración como leves, graves o muy graves. También se gradúa la cuantía en atención a las circunstancias, culpa, reiteración y participación

del propietario del animal, así como la trascendencia social, sanitaria y perjuicios ocasionados, que podrían alcanzar los 30.000 euros para las muy graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento