Muñoz señala el "clamor" de empresarios y colegios profesionales para la ventanilla única y prevé otra votación

  • SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Después de que las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Sevilla tumbasen en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo la modificación de estatutos promovida por el Gobierno local del PSOE, para la integración del área de Medio Ambiente en dicha entidad y unificar la resolución de las licencias de obra y las calificaciones ambientales, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha señalado el "clamor" social que demanda dicha medida y ha anunciado que intentará lograr "un acuerdo" para someter de nuevo a votación el asunto.

En concreto, en la última sesión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo fue elevada a votación una modificación de los estatutos de la propia Gerencia, para que la misma asumiese las competencias del área municipal de Medio Ambiente, al objeto de "integrar" dicho departamento en el organismo autónomo. La operación, así, se encuadra en la demandada unificación de ambos departamentos, para aligerar la tramitación y resolución de los proyectos y solicitudes relativas a obras y negocios.

Y es que el Ayuntamiento tiene pendiente desde hace ya tiempo esta unificación de las estructuras de Urbanismo y Medio Ambiente, para implantar una "ventanilla única real" que resuelva por una sola vía las licencias de obra de la Gerencia de Urbanismo y la calificación ambiental del área de Medio Ambiente, a fin de agilizar tales procedimientos administrativos.

La votación, no obstante, se saldó con el rechazo a la modificación estatutaria al votar en contra el PP, Ciudadanos, Participa e IU, cuyos representantes acusan al Gobierno local del PSOE de promover la operación "con prisas y sin contar con el consenso de los propios trabajadores de la Gerencia". A tal efecto, reclaman que primero sean aclarados los aspectos relativos al personal afectado por la medida y que medie además un acuerdo previo entre las fuerzas políticas.

DESPUÉS DEL "REVÉS"

Dado este "revés", el concejal de Hábitat Urbano se ha reunido este jueves con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera; representantes del Consejo Económico y Social de Sevilla; y miembros de los colegios de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas, entre otros.

Junto a ellos, ha señalado el "clamor y la unanimidad" social para la formalización de esta "integración" de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, al objeto de agilizar las tramitaciones de licencias y autorizaciones. "Este es un tema estratégico", ha manifestado señalando que los agentes sociales de la ciudad demandan la denominada "ventanilla única" desde hace años.

En ese sentido, ha avisado de que la ciudad "no puede perder ni un mes más" en resolver este aspecto, lo que le ha llevado a manifestar que buscará "un acuerdo" con el resto de grupos políticos, para convocar una nueva votación en el seno de la Gerencia de Urbanismo, lograr la aprobación de esta modificación estatutaria y poder introducirla "por vía de urgencia" en la sesión plenaria ordinaria del próximo 4 de abril.

"Voy a poner todo el esfuerzo por mi parte para buscar un acuerdo", ha dicho, defendiendo que la modificación estatutaria ha sido promovida según "la hoja de ruta" marcada por el propio secretario general del Consistorio. En ese sentido, ha insistido en que esta operación no implicará "expulsar" a ningún trabajador de la Gerencia de Urbanismo o el departamento de Medio Ambiente. "Las cuestiones de personal se irán viendo después", ha defendido, insistiendo en que primero procede aprobar la citada modificación estatutaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento