El GOB anima a votar al Estado en los 'Fossil Fuel Subsidy Awards' por impedir el cierre de Es Murterar

  • El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) y el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha animado a votar la candidatura del Estado en los 'Fossil Fuel Subsidy Awards' por impedir el cierre de la central de Es Murterar.
Cartel contra le centra de Es Murterar
Cartel contra le centra de Es Murterar
GOB
Cartel contra le centra de Es Murterar

Según ha detallado en un comunicado la entidad ecologista, los premios, organizados por la Red de Acción por el Clima (CAN Europe), denuncian a los gobiernos que apoyan con recursos públicos actividades perjudiciales para el medio ambiente a pesar de los compromisos subscritos.

Concretamente, la nominación al Gobierno pasa por otorgar ayudas destinadas a generar electricidad con carbón en la central térmica de Es Murterar, "uno de los combustibles más contaminantes y nocivos para la salud y el medio ambiente en las Islas". La votación está abierta en la página web de caneurope.org.

Desde el GOB han recordado que las energías renovables solo suponen un 2 por ciento de la energía de Baleares; "a pesar de esto, el Estado nunca ha realizado subastas de renovables en las islas", han añadido.

Generar electricidad en las islas tiene un sobrecoste de entre 400 y 500 millones de euros al año por el hecho de ser un sistema insular. No obstante, a pesar de la apuesta del Govern por las renovables y la transición energética, "el Gobierno se niega a facilitar el cierre de la central térmica de carbón".

"Es inconcebible que se estén proporcionando ayudas a actividades tan perjudiciales para la salud y el medio ambiente con recursos públicos y bloqueando una transición inevitable hacia las energías limpias", han lamentado en el comunicado.

En este sentido, la portavoz del GOB, Margalida Ramis, ha expuesto que "cerrar la central térmica es una pieza clave tanto para evitar los sobrecostes que implica generar en una central vieja y poco eficiente, como para garantizar la verdadera transición energética en las Islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento