Galicia aumenta un 35,5% sus exportaciones en enero y adelanta a País Vasco hasta el cuarto puesto en peso por CC.AA

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Los tráficos del Puerto de A Coruña crecen
Los tráficos del Puerto de A Coruña crecen
REMITIDA - Archivo
Los tráficos del Puerto de A Coruña crecen

Galicia exportó bienes en enero por un valor de 2.087 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 35,5%, superior al registrado por la exportación española (+6,5%), según los datos publicados por la dirección territorial de comercio e ICEX en Galicia.

Por su parte, las importaciones en la comunidad gallega alcanzaron los 1.673,5 millones. Por tanto, el superávit comercial contabilizó 413,5 millones de euros, con una tasa de cobertura del 124,7%; lo que sitúa a Galicia con el mayor superávit comercial por autonomías.

Además, el incremento de la exportación gallega ha elevado laaportación de Galicia hasta el 9,1% dentro de la exportación del conjunto estatal y la sitúa en quinto lugar por comunidades, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, adelantando al País Vasco.

Por provincias, destaca el peso de A Coruña, cuyas exportaciones en el mes de enero representaron el 54,3% de las totales gallegas, de modo que alcanza el cuarto puesto por provincias, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia.

Pontevedra, con una incidencia del 39,6% en la exportaciónde Galicia, ha pasado a ser la sexta provincia en la exportación de toda España.

PRINCIPALES SECTORES

Los sectores con mayor incidencia dentro de las exportaciones gallegas fueron: manufacturas de consumo (36,4% y sobresale el sector textil-confección), automóviles (17,3%); bienes de equipo (11,9%, destacando el sector del material de transporte por carretera), semimanufacturas (10,9%) y alimentación (10,1% y llama la atención el sector de productos pesqueros).

En conjunto, estos cinco sectores aportaron más del 86% delas exportaciones gallegas.

PRINCIPALES DESTINOS

Por destinos, la Unión Europea se mantiene como el mercado básico (al concentrar el 83,3% de la exportación de Galicia) y los países de referencia son Francia (21% de las exportaciones gallegas) y Portugal (14,1%), seguidos de Italia (9,0%), Reino Unido (8,5%), Alemania (6,6%), Bélgica (4,8%), Holanda (4,1%) y Polonia (3,9%).

Destaca también el incremento de las exportaciones gallegas a otros países comunitarios como Grecia, Rumanía, Irlanda, Suecia y Dinamarca, con aportaciones entre el 2% y 1%.

Fuera de la Unión Europea, los principales mercados en el pasado mes de enero fueron: Marruecos (2,1%), Estados Unidos (1,9% de la exportación de Galicia), Turquía (1,6%), Argentina (1,2%) y Chile (0,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento