De esta forma, la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, y varios miembros de la Junta Directiva, han solicitado a los diputados del PNV en el Congreso Idoia Sagastizabal e Iñigo Barandiaran, y al de Pdecat Ferrán Bel, el apoyo de sus partidos para la igualación del tipo de IVA que pagan los dependientes en una plaza o servicio privado con el que se paga en una plaza o servicio concertado.

En un comunicado, Cinta Pascual ha señalado que "no es una petición por motivos fiscales, en una necesidad de justicia social. Un mismo servicio debe tributar de igual manera, ya sea público o privado".

Esta serie de reuniones, junto a otras más que se producirán en las próximas semanas con otros representantes del Congreso, se producen después de la rueda de prensa que CEAPs ha realizado este pasado martes, en la que ha instado al Gobierno a igualar el IVA que pagan los mayores en los servicios geriátricos y solicitado su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). CEAPs cuenta con el Informe técnico positivo del departamento tributario.

CEAPs calcula que esta medida beneficiará a más de 200.000 usuarios de plazas residenciales y otros muchos más de centros de día, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, con una media de ahorro anual para los mayores de más de 1.200 euros (más de 100 euros mensuales).

Además, ha aseverado que esta equiparación del IVA generará una "mayor actividad económica en el sector de la dependencia, que redundará en mayor empleo y una mayor recaudación para el estado vía cotizaciones e impuestos directos". Unos 170 millones de euros de mayor ingreso.

Las organizaciones miembro de CEAPs representan 120.000 plazas residenciales, más de 1.300 empresas asociadas y más de 400.000 servicios de SAD y Tele asistencia, e integra a más de 80.000 trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.