Participa critica la "acelerada y chapucera" modificación de los estatutos de Urbanismo

  • La portavoz de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, ha defendido este miércoles que su voto contrario a la modificación de los estatutos de la Gerencia de Urbanismo, extremo destinado a orquestar la integración del área de Medio Ambiente en dicho ente y unificar la resolución de las licencias de obra y las calificaciones ambientales, deriva de que el Gobierno local del PSOE ha promovido la medida "de forma acelerada y chapucera".

En concreto, fue elevada a debate y votación una modificación de los estatutos de la propia Gerencia de Urbanismo, para que la misma asumiese las competencias del área municipal de Medio Ambiente, al objeto de "integrar" dicho departamento en el organismo autónomo. La operación, así, se encuadraría en la demandada unificación de ambos departamentos, para aligerar la tramitación y resolución de los proyectos y solicitudes relativas a obras y negocios.

Y es que el Ayuntamiento tiene pendiente desde hace ya tiempo, la unificación de las estructuras de Urbanismo y Medio Ambiente para implantar una "ventanilla única real" que resuelva por una sola vía las licencias de obra de la Gerencia de Urbanismo y la calificación ambiental del área de Medio Ambiente, a fin de agilizar tales procedimientos administrativos.

Respecto a dicha votación, saldada con el rechazo de esta modificación estatutaria, Susana Serrano expone que ha sido promovida

"de forma acelerada y chapucera", reclamando que "se haga de una manera adecuada, contando con todas las partes implicadas y asegurando que en la nueva organización se va a contar con los medios humanos suficientes". "No podemos trasladar el atasco de Medio Ambiente a Urbanismo con menos personal, porque entonces agravaremos el problema actual", según Serrano.

Por otro lado, desde Participa Sevilla se apunta que los informes realizados tanto por la Secretaría municipal como por la Intervención son "demoledores respecto a la falta de rigor legal de muchas de las modificaciones introducidas" en los estatutos. Incluso, según Participa, no queda claro si la forma legal por la que se apuesta es la de una 'gerencia' o la de una 'agencia'.

Por último, "se aprovecha para hacer una modificación de las competencias en los órganos de la actual Gerencia de Urbanismo que van a restar transparencia a los procesos de contratación de servicios, sin que realmente vaya a aportar más agilidad". "Nuestra función es fiscalizar la labor del Gobierno y no nos podemos olvidar que la corrupción urbanística es uno de los grandes lastres que debemos combatir en todas las corporaciones municipales", ha declarado la portavoz de Participa.

Además, Participa ha alertado de que en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, el Gobierno local del PSOE ha promovido modificaciones del PGOU de la mano de grandes promotores y constructores, en lugar de

dar continuidad a los procesos de participación iniciados".

Así, ha criticado este "urbanismo a la carta", que según expone se traduce en aspectos como la modificación de la regulación en los edificios fuera de ordenación, que acaba por "permitirlo prácticamente todo", o una recalificación de la parcela del centro comercial Nervión Plaza.

Además, también cuestiona Serrano la iniciación de un procedimiento para el incremento de alturas en

diversas manzanas de la avenida de las Ciencias. "Existe una clara voluntad en el PGOU de distribuir las alturas en función de las anchuras de las calles, que ahora se verá modificada por voluntad de los promotores", ha declarado Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento