Conectarse al abastecimiento de agua y alcantarillado es 41 veces más caro en Cudillero que en Aller, según UCE

  • El precio que pagan los vecinos por usar el enganche a los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado es 41 veces más caro en el municipio asturiano de Cudillero, donde supone 1.287 euros, que en el municipio de Aller, donde cuesta 30 euros.
Grifo, agua
Grifo, agua
EUROPA PRESS - Archivo
Grifo, agua

El dato figura en un reciente informe de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) sobre los precios de estos servicios, que pone de manifiesto importantes diferencias en esos precios entre los distintos municipios asturianos. UCE ha decidido hacer público el trabajo con motivo del Día Mundial del Agua.

El precio medio del enganche en Asturias es de 250 euros, pero existen importantes diferencias entre lo que pagan los ciudadanos según el concejo en que residan. Los que pagan más caro por el enganche son los de Cudillero (1.237 euros), Llanes (745 euros), Pravia (644), Ribadesella (553) y Nava (530).

En el otro lado del gráfico se encuentran los municipios donde el enganche es más barato, encabezados por Aller (30), Cangas del Narcea (41), Laviana (53), Lena (57) y Noreña (66).

En el documento, UCE alude a diferentes conceptos o tasas que los ayuntamientos gravan. Como notas positivas, hablan de los ayuntamientos de Gijón y Aller, donde no se cobra a los consumidores ningún tipo de licencia por alta de suministro de agua y alcantarillado, sino solamente una fianza por el alta en el servicio que es devuelta al producirse la baja. El precio en Gijón es de 164 euros.

En "sentido negativo", sin embargo, se refieren a los casos del Ayuntamiento de Pravia, donde "se cobran tasas por los conceptos de enganche a la acometida de agua, alta en el servicio y acometida de alcantarillado". También se refieren al Ayuntamiento de Oviedo "donde se cobra por fianza y por derechos de enganche al suministro de agua, alcantarillado y comprobación". El precio de Oviedo es de 315 euros, según el mencionado informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento