ValenciApp, una aplicación para impulsar el uso del valenciano en los establecimientos comerciales

  • VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Neus Mestres y Manuel Carceller (Plataforma per la Llengua al País Valencià)
Neus Mestres y Manuel Carceller (Plataforma per la Llengua al País Valencià)
EUROPA PRESS
Neus Mestres y Manuel Carceller (Plataforma per la Llengua al País Valencià)

La Plataforma per la Llengua del País Valencià ha presentado este miércoles 'ValenciApp', una aplicación para teléfono móvil que permite valorar la atención oral, escrita y virtual del valenciano en más de 1,5 millones de establecimientos comerciales con el objetivo de mejorar la situación del valenciano en el sector de consumo y servicios.

ValenciApp, disponible por descarga gratuita para teléfonos móviles con sistema operativo Android e iOs, pretende "dar un impulso en el comercio en nuestra lengua e incentivar las empresas a considerar el valenciano como un factor positivo por su actividad".

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el delegado de la Plataforma per la Llengua al País Valencià, Manuel Carceller, y su directora, Neus Mestres. La iniciativa, han subrayado, busca "visibilizar y premiar las buenas prácticas" de los establecimientos comerciales en el uso del valenciano.

Una vez descargada la aplicación, los usuarios se registran y pueden valorar y comentar el uso que se hace de la lengua en los más de 1,5 millones de comercios y establecimientos geolocalizados en Google Maps en toda el "área de dominio lingüístico", ya sea en la Comunitat Valenciana, Cataluña o Baleares, entre otros.

La app clasifica los establecimientos según la responsabilidad lingüística que tienen. El usuario puede valorar del 1 al 5 el uso que hacen del valenciano (oral, escrito y virtual) y compartir en las redes sociales su experiencia. Además, dispone de un apartado para escribir comentarios, que serán revisados periódicamente por el equipo técnico de la Plataforma para asegurar que no haya comentarios inapropiados o insultantes.

De este modo, los usuarios podrán conocer qué comercios realizan su actividad diaria y profesional en valenciano. Precisamente para "premiar" su uso, la Plataforma per la Llengua tramitará unas pegatinas de reconocimiento lingüístico a los establecimiento que acumulan mejores valoraciones, con la intención de ayudar a reconocer su tarea en defensa del valenciano en el comercio.

Estas pegatinas tendrán una duración de un año y podrán ser renovadas o no según las valoraciones de los usuarios. Por el contrario, si detectan reiterados comentarios negativos en algunos comercios, se pondrán en contacto con ellos para ofrecerles ayuda y material que les permita mejorar en este aspecto, ha explicado Mestres.

Con la ValenciApp, la ONG del valenciano pretende impulsar el uso de la lengua en el sector económico para "superar una situación de desigualdad lingüística", dado que el valenciano ocupa un lugar "escaso" en el comercio, ha admitido Carceller.

Y ello pese a que, tal y como ha recordado Carceller, una encuesta de la Generalitat de 2015 ponía de relieve que el 73,5% del sector servicios decía entender bien o muy bien el valenciano y s e mostraba a favor de su uso. Además, en los últimos diez años, ha añadido, el conocimiento de la lengua ha sido un factor "favorable y positivo" para encontrar trabajo.

DE 'CATALAPP' A 'VALENCIAPP'

Esta aplicación también existe con el formato de 'CatalApp', en el resto de territorios del "dominio lingüístico", donde está siendo un "éxito" y supera las 50.000 descargas, ha apuntado la directora de la Plataforma per la Llengua.

Ahora, 'ValenciApp' se adapta a las formas valencianas y volcará los comentarios que se hayan realizado sobre establecimientos de la Comunitat Valenciana.

Hasta la fecha, con la antigua app se han valorado unos 2.000 establecimientos valencianos, que cuentan con 4.500 valoraciones, el 70% de las cuales son positivas. Los mejor valorados son el Centre de Cultura Contemporània Octubre, el Centre Social-Bar Terra, el restaurante La Murta, la tienda Sabers&Colors y la librería Vila Llibres de la Vila Joiosa y el restaurante Ca Revolta de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento