El 112 atendió en las Pitiusas en 2017 a un total de 104.632 llamadas y gestionó 18.803 incidentes

  • El teléfono de emergencias 112 atendió en Ibiza y Formentera durante el pasado año un total de 104.632 llamadas y gestionó 18.803 incidentes en las Pitiusas, según ha informado el Govern. Estos cerca de 19.000 incidentes gestionados en las Pitiusas suponen un aumento del 1,88 por ciento en Ibiza y del 15,97 por ciento en Formentera respecto a 2016.
Catalina Cladera
Catalina Cladera
EUROPA PRESS - Archivo
Catalina Cladera

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presentado en Ibiza los principales datos de la actividad del 112 Illes Balears en 2017. Así, el teléfono de emergencias 112 atendió un total de 95.026 llamadas en Ibiza y 9.606 en Formentera y gestionó 18.803 incidentes, 17.313 de ellos en Ibiza y 1.490 en Formentera. Estas incidencias estaban relacionadas con casos de emergencia vital y no vital, asistencia, denuncias y personas desaparecidas.

Por categorías, el 33,13 de incidentes en Ibiza y el 40,87 por ciento en Formentera están relacionados con el tráfico de personas; un 29,27 por ciento en Ibiza y un 23,36 por ciento en Formentera con la seguridad ciudadana como robos o agresiones.

Además, un 25,79 por ciento en Ibiza y un 20,33 por ciento en Formentera estuvieron relacionados con la actividad urbana o rural y un 8,32 por ciento en Ibiza y un 8,52 por ciento en Formentera con incidencias relacionadas con la naturaleza, como incendios o vertidos en el mar.

La consellera ha puesto en valor "el trabajo de este servicio público fundamental", con unas cifras de atención ciudadana "espectaculares" que demuestran "el gran trabajo" que realiza el centenar de profesionales que trabajan en él.

Los operadores del servicio 112 han tenido en Ibiza un tiempo medio de reacción de 1 minuto y 40 segundos y en Formentera, de un minuto y 49 segundos para proceder a la activación de los recursos necesarios para atender las incidencias, básicamente servicios sanitarios con 7.103 avisos en Ibiza y 649 en Formentera; servicios policiales, 16.000 avisos en Ibiza y 1.232 en Formentera; servicios de salvamento y rescate, con 2.353 avisos en Ibiza y 255 en Formentera, y voluntarios de Protección Civil con 209 avisos en Ibiza y 30 en la pitiusa menor.

Por idiomas, en Ibiza el 73,01 por ciento de los incidentes fueron atendidos en castellano, el 15 por ciento en catalán y el 7,31 por ciento restante en inglés, alemán, francés e italiano. Con respecto a Formentera el 68,12 por ciento de las incidencias se gestionaron en castellano, el 22,75 por ciento en catalán y un 5,1 por ciento en el resto de idiomas.

MÁS DE 1.200 LLAMADAS ERAN BROMAS

El servicio del 112 recibido el pasado año casi 22.900 llamadas de las Pitiusas que no requerían ningún servicio del 112. La gran mayoría fueron errores de marcación o generadas por la misma red telefónica, pero 1.189 de estas llamadas fueron bromas de los interlocutores en Ibiza y 120 en Formentera.

"Tenemos que hacer el máximo esfuerzo como sociedad para hacer un buen uso de los servicios públicos y no podemos permitir que estas bromas puedan estropear el servicio que prestamos. Como sociedad tenemos que evitar actitudes incívicas como esta", ha dicho Cladera al respecto.

Asimismo, se han destacado algunas de las mejoras de gestión operativa y de la plataforma tecnológica que ha experimentado el servicio, como la mejora de la integración con el sistema del 061, la modificación del sistema de información instantánea entre organismos CADMòbil, el sistema SOSPlatges de adquisición de datos de incidencias en playas y el nuevo proyecto del servicio E-call de llamada electrónica al 112 para incorporarlo en el futuro en los automóviles.

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