El Consejo Social de la UPV/EHU aprueba un presupuesto para 2018 de 410,16 millones, un 1,14% más que en 2017

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
UPV/EHU
UPV/EHU
EUROPA PRESS - Archivo
UPV/EHU

El pleno del Consejo Social de la UPV/EHU ha aprobado este martes el presupuesto de la universidad pública vasca para el ejercicio 2018, que asciende a 410,16 millones de euros, con un incremento del 1,14% respecto al ejercicio anterior. Las cuentas destinan 316 millones a gastos de personal y 17,61 millones a inversiones.

El Consejo Social, que se ha reunido en Bilbao, ha dado el visto bueno a las cuentas tras analizar el proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU el pasado 1 de febrero y el informe que ha emitido la Comisión Económica y Financiera del propio Consejo Social, en el que, tras estudiar las principales novedades, se realiza un análisis económico financiero por capítulos, programas y unidades de gasto, y se apuntan

varias recomendaciones.

Entre esas propuestas, se recoge que todos los conceptos se incluyan "correctamente desglosados" en el presupuesto dentro de cada partida de ingreso y gasto, así como que se apruebe el presupuesto con anterioridad al inicio del año correspondiente, para "dar cumplimiento a los Estatutos y evitar periodos transitorios".

Asimismo, recomienda que se sigan las pautas recogidas en la 'Guía básica de los Consejos Sociales' para la aprobación y liquidación del presupuesto de la Universidad y de las cuentas anuales, en lo que se refiere a la presentación de autorizaciones de gasto, informes jurídicos, informes de control interno, calendario de implantación de un sistema de contabilidad que permita determinar los costes de actividad, entre otros asuntos.

El presupuesto aprobado contempla una partida de 316 millones de euros a gastos de personal, un 77,11% del total y un 1,21% más que en 2017. Además, otros 71,05 millones de euros se dedicarán a gasto corriente (el 17,32% del total), con un aumento de un 0,02% interanual.

El capítulo de inversiones contará con una partida de 17,61 millones (el 4,29% del presupuesto), con un aumento del 4,92% en relación a 2017. Por su parte, la partida destinada a amortización de la deuda se eleva a 2,51 millones, la misma que en 2017 y representa el 0,61% del total. El resto del presupuesto corresponde a gastos financieros, transferencias, subvenciones y otros.

INFORME DE INDICADORES

El pleno del Consejo también ha analizado en la sesión de este martes la última edición de 2017 del informe 'Sistema de Indicadores de la UPV/EHU para la Rendición de Cuentas a la Sociedad', en la que se constata que la Universidad del País Vasco "sigue mejorando" en el cumplimiento de sus objetivos sociales, ya que desde el año 2014, los 20 indicadores del estudio "avanzan positivamente".

El Consejo Social de la UPV/EHU mide anualmente el grado de cumplimiento de los objetivos sociales de la Universidad pública desde 2008. En el estudio 2017, que recoge información del curso 2015-16 y la compara con la del año anterior y con la serie histórica, se señala que la Universidad pública ha mejorado en 10 de los 20 indicadores analizados, dentro de las áreas de financiación, formación, adecuación a las necesidades del entorno, investigación I+D+i, internacionalización y responsabilidad social.

El informe tiene por objetivo ofrecer, a través de una batería de 20 indicadores "clave", una visión global de la UPV/EHU y de su evolución a largo plazo, así como detalles básicos sobre los resultados obtenidos, el valor aportado, el grado de cumplimiento de sus objetivos sociales y la comparación de los resultados con los indicadores de otras universidades de similares características.

Entre las principales conclusiones del estudio se destaca, en el ámbito de financiación y gastos, el mantenimiento de "un alto nivel" de financiación de la actividad universitaria mediante transferencias corrientes desde la administración autonómica, aunque por debajo de los niveles "precrisis", que sigue permitiendo "un elevado ratio de gasto por estudiante en comparación con el promedio de universidades públicas estatales".

Asimismo, se señala la mejora en los indicadores de resultados en el ámbito de la formación. Según ha explicado la UPV/EHU, la tasa de éxito y la de rendimiento registran una evolución favorable en el corto y largo plazo. La tasa de abandono, por su parte, se mantiene estable.

La tasa de realización de prácticas voluntarias en empresas persiste en una línea ascendente "en coherencia con una estrategia de mayor interrelación entre la universidad y la realidad económica y profesional del entorno".

Por otro lado, aunque la UPV/EHU es la "opción absolutamente dominante", los indicadores relativos al grado de cobertura apuntan a "una ligera pérdida de cuota relativa" en relación al conjunto de universidades presenciales del País Vasco, tanto en estudios de grado como en lo relativo a enseñanzas de máster.

En materia de inserción laboral de las personas egresadas de la UPV/EHU, los últimos datos disponibles, correspondientes a la promoción de 2013, muestran resultados "más favorables". Sin embargo, una vez terminados los estudios, el tiempo de búsqueda del primer empleo se mantiene estable.

En el ámbito de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, se concluye que los resultados recientes siguen "sin mostrar mejoras contundentes". Los indicadores de internacionalización, por su parte, reflejan un incremento en la captación de alumnado extranjero en estudios de grado.

En lo concerniente a "la calidad y al prestigio", la UPV/EHU presenta "un alto porcentaje de títulos que han renovado la acreditación". Por otra parte, el ratio de personal empleado investigador de convocatorias públicas competitivas supera el promedio de las universidades públicas presenciales y ha aumentado en el último año, según destaca el Consejo.

En lo que respecta al indicador de normalización lingüística, la tasa de créditos de grado y primer y segundo ciclo en euskera se mantiene "prácticamente estable" en el último año.

Finalmente, en el área de responsabilidad social, la tasa de 'PDI doctor mujer' registra "una mejora significativa, denotando progresos en términos de igualdad", mientras que la tasa de alumnado femenino matriculado en grado y primer y segundo ciclo "apenas muestra cambios, si bien las mujeres continúan absorbiendo un peso superior al de los hombres".

Por otro lado, en este pleno, el Consejo ha aprobado diversas modificaciones presupuestarias solicitadas por la Universidad, la liquidación de Presupuestos del Consejo Social a fecha 31 de diciembre de 2017 y varios recursos presentados a la asignación de complementos adicionales del personal docente e investigador de la UPV/EHU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento