Unos 1.500 hombres se han acogido a las ayudas destinadas a la reducción de jornada laboral para cuidado de hijos

  • Unos 1.500 hombres se han acogido a las ayudas destinadas a compensar la reducción de la jornada laboral para el cuidado de hijos, unas cifras que, aunque son "insuficientes", suponen un "avance".

Así lo ha dicho el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención en el Pleno del Parlamento para responder a una pregunta formulada por la diputada de En Marea Paula Vázquez sobre medidas de conciliación y corresponsabilidad puestas en marcha por la Xunta de Galicia para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en relación a la "penalización de la maternidad y los cuidados en el ámbito económico".

El debate ha estado salpicado por el caso de la diputada Paula Quinteiro, quien se vio implicada y fue identificada, según el atestado policial, en un altercado entre un grupo de jóvenes y agentes de la policía en el marco de un control nocturno por vandalismo. Una cuestión mencionada por Rueda en varias ocasiones dado que Quinteiro firmaba en primer lugar la interpelación defendida por Vázquez.

El vicepresidente de la Xunta ha asegurado estar "de acuerdo" con el "diagnóstico general" realizado por la diputada de En Marea en relación con que los cuidados de hijos y dependientes "recaen mayoritariamente en las mujeres", algo que las "penaliza" en el ámbito "social y laboral" en comparación con "las cargas que tienen que asumir los hombres".

Tras destacar que los cambios que implementan los Gobiernos en la materia deben ser "eficaces y reales", Rueda ha defendido el trabajo de la Xunta en esta materia, que es "destacable".

En particular, ha mencionado la creación de plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles entre 2009 y 2018, que se sitúa "por encima de la ratio europea" y el "fomento de la corresponsabilidad de los hombres" a través de las ayudas para que se acojan a la reducción de jornada laboral para cuidado de hijos, algo que han hecho 1.500 hombres.

DEPENDENCIA Y FLEXIBILIDAD HORARIA

En el ámbito de la dependencia, ha dicho Rueda, las plazas sostenidas con fondos públicos han aumentado un 34%, hasta casi 8.000. Asimismo, ha recordado que casi 56.000 personas reciben servicios asociados a la dependencia, con el objetivo de llegar a los 60.000 atendidos esta legislatura.

Finalmente, entre las cuestiones en las que se ha "avanzado", el vicepresidente ha mencionado las medidas de flexibilidad horaria y teletrabajo, a las que ya se han acogido más de 10.000 funcionarios.

Alfonso Rueda, que ha pedido "consenso" en la materia y ha comprometido medidas contra la "preocupante" brecha salarial, ha defendido la inversión y efectividad de las medidas incluidas en el VII Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, del que, ha dicho, hará un "balance" cuando se cumpla un año de su puesta en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento