La Semana Santa bilbaína contará con un total de 14 procesiones al incorporarse este año una más

  • La Semana Santa bilbaína contará este año con 14 procesiones, una más que en ediciones anteriores, al incorporar la Cofradía de la Pasión la imagen del Santísimo Cristo de la Salud. Esta nueva procesión se llevará a cabo el Jueves Santo a las 12 del mediodía y será bendecida antes de su salida.

En rueda de prensa, Javier Diago, responsable de comunicación de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao, ha calificado de

"grandísima noticia" que haya una nueva procesión en la capital vizcaína. "Se ve que gozamos de muy buena salud. La Semana Santa bilbaína es pujante y esta procesión lo demuestra", ha apostillado.

Además, el cantaor Juanjo Navas cantará saetas en euskera, commpuestas por el poeta Beñat Argingoniz. Ambos son los autores de un disco flamenco en euskera, en forma de disco-libro. Navas está considerado como el mejor cantaor flamenco del norte de la península.

Según ha detallado, estas son algunas de las novedades que contará la Semana Santa bilbaína, que data de 1554, cuenta con más de 4.200 cofrades, 35 pasos procesionales (que van de los siglos XVII al XXI) y que este año contará con las 14 procesiones citadas y un Vía Crucis.

En parecidos términos se ha expresado Jesús Espinosa de los Monteros, Hermano Abad de la Cofradía de la Pasión, que se ha congratulado de que la Semana Santa bilbaína sigue estando "muy viva" como demuestra el hecho de que lleva "muchos siglos saliendo a la calle".

"Las cofradías que integran la Semana Santa de Bilbao tratan de incorporar novedades, patrimonio, conservar una tradición muy asentada, muy arraigada en la capital vizcaína", ha explicado, para a recordar que también cuenta con un patrimonio muy importante, "quizás el más importante de la Cornisa Cantábrica".

"Hay muchas hermandades, muchas semanas santas del resto de España que cuentan con pasos, pero no completan el Vía Crucis. Aquí tenemos prácticamente todo lo más importante del Vía Crucis, la entrada de Jesús a Jerusalén, la Santa Cena, el huerto, el prendimiento...", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento