Mariano Rajoy, hoy en la ciudad de Teruel
Mariano Rajoy, hoy en la ciudad de Teruel EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha presentado este miércoles en la ciudad de Teruel el Plan 300x100 de extensión de la banda ancha, cuyo objetivo es facilitar al 85 por ciento de la población española el acceso a esta tecnología de forma que, en 2021, posibilitar que el 100 por cien de las localidades puedan utilizar las redes digitales con al menos 300 mega bits por segundo. Se trata de que España se sitúe "a la cabeza de la transformación digital "sin brechas entre territorios ni entre personas".

El Gobierno invertirá 525 millones de euros entre 2018 y 2021; el Consejo de Ministros aprobará este viernes una convocatoria de 150 millones de euros para este año, a lo que se suma un plan complementario de 45 millones para garantizar un Internet de alta calidad, así como un plan nacional de territorios inteligentes de 50 millones de euros y la Agenda de Digitalización del Mundo Rural.

Rajoy ha intervenido en el edificio de la antigua sede del Banco de España, precedido por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y la alcaldesa, Emma Buj, en un evento al que también han asistido el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y altos responsables de empresas tecnológicas, como Telefónica, Orange y Vodafone.

Mariano Rajoy ha recordado que España no ha liderado las revoluciones industriales y tecnológicas y ha aseverado que, en el contexto actual, "todavía hay muchos retos por delante", apostando por trabajar para que todos los españoles tengan más oportunidades y un mayor bienestar "sin importar el lugar de nacimiento o residencia".

España tiene la obligación de convertirse en "un referente de los retos de futuro", que no se entiende sin la digitalización, ha continuado, resaltando algunas ventajas de la transformación digital, como la reducción del coste de la transmisión de ideas y conocimiento, de la prestación de servicios o las facilidades para el trabajo y los proyectos profesionales.

Ha destacado la rápida progresión de la tecnología digital, indicando que el acceso a más velocidad equivale a pasar, en 25 años, de una carretera de dos carriles a una autovía de dos mil, lo que se manifiesta en nuevas herramientas, como el 'blockchain', la nube, el lenguaje natural y la mejor ciberseguridad, lo que a su vez se traduce en empleo y más oportunidades para todos los españoles. De esta forma, "no va a ser tan decisiva la diferencia de vivir en grandes núcleos de población o en núcleos más dispersos", ha considerado.

Rajoy ha elogiado las redes fijas españolas, unas de las mejores del mundo, ha dicho, puntualizando que cubren al 76 por ciento de la población, lo que "no significa cubrir el territorio", por lo que es el territorio menos poblado "el que se puede beneficiar más de los avances tecnológicos".

Ha planteado que para lugares como Teruel, el conjunto de Aragón o Galicia los nuevos avances en tecnología digital permitirán mejorar el bienestar y reducir "las barreras de la lejanía y la dispersión", de manera que "sirven para hacer frente a la despoblación".

PUERTA A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Ha proclamado que esta es un forma de "eliminar" esta "brecha" porque "el acceso al Internet de calidad es la puerta a la igualdad de oportunidades" en ámbitos como la salud, el teletrabajo, la gestión de la energía o la seguridad. "Internet lleva la aldea global a nuestros pueblos, contribuye a reducir distancias físicas y recortar brechas injustificables", ha enfatizado, poniendo de relieve que el suyo es el primer Gobierno que ha puesto la despoblación en la agenda política nacional.

También ha asegurado que garantizar la conexión a la banda ancha es "una demanda compartida", de ahí la estrategia anunciada por la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreiro.

Mariano Rajoy ha advertido de que "sin redes digitales no podremos hacer nada", por lo que el Gobierno de España trabaja en la implementación de "planes ambiciosos" junto con los operadores de telecomunicaciones. "Estamos ante el mayor esfuerzo en modernización de las infraestructuras tecnológicas en mucho tiempo".

También ha abogado por invertir en la formación de los trabajadores y modernizar los servicios públicos, así como mejorar la ciberseguridad. "El Gobierno no trabaja en solitario en nada de esto", ha observado.

El presidente del Ejecutivo central ha dicho que la provincia de Teruel tiene "un vivo recuerdo de su pasado", en alusión a la conmemoración del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, "una referencia innegable de tradición y memoria", considerando que las raíces locales son "un buen acicate para seguir construyendo un futuro prometedor".

La historia de Teruel enseña a "vencer las dificultades", ha agregado, avisando de que la estrategia digital no es para una legislatura sino "para una generación".

Consulta aquí más noticias de Teruel.