Sanidad lanza una campaña para reducir el sobrepeso, que afecta a la mitad de los valencianos

  • La Conselleria de Sanidad ha lanzado la campaña el 'Pla Bé' para reducir el sobrepeso, que afecta ya a la mitad de la población valenciana y a uno de cada cuatro menores, y frenar también las enfermedades asociadas como la diabetes mellitus tipo 2 y patologías cardiovasculares mediante la promoción de hábitos de vida saludables.
Pla Bé
Pla Bé
GVA
Pla Bé

La consellera Carmen Montón ha explicado en rueda de prensa que frente "al estilo social imperante que conduce a la ciudadanía a un plan A de vida sedentaria, mando a distancia y comida rápida" la conselleria quiere "empoderar a los ciudadanos para que sean los protagonistas de su propia salud con el 'Pla Bé'" y hacer ver que "la mejor alternativa para sentirse bien es activarse".

Así, el exceso de peso es "uno de los principales problemas de salud en la Comunitat Valenciana" ya que el 35,1% de la población tiene sobrepeso y el 15,8% obesidad.

Por ello, desde este jueves en centros de salud, paradas de transportes, redes sociales y medios de comunicación se difundirá un mensaje para recordar la importancia de apostar por una dieta sana con consumo de frutas, verduras y bebidas naturales y los múltiples beneficios de la práctica de ejercicio físico.

De este modo, se quiere concienciar contra el sedentarismo que afecta al 35% de las mujeres y al 25,1% de los varones según la última Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana. Por contra, la práctica de actividad física beneficia la salud, reduce el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas o psiquiátricas; así como problemas del aparato locomotor.

Asimismo, la campaña tratará de frenar el tabaquismo ya que el 69,9% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y el 64% en mujeres son atribuibles al consumo de tabaco. El consumo de tabaco se ha reducido del 32% al 19,5%, aunque este descenso ha sido mayor en hombres que en mujeres.

Por su parte, la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares ha descendido un 39% en los últimos 15 años, aunque sigue siendo la principal causa de mortalidad después del cáncer en el caso de los hombres, y la primera causa entre las mujeres.

Esta nueva campaña 'Plan Bé' se enmarca dentro del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2016-2020, que se fijó entre sus objetivos la disminución de la prevalencia del sobrepeso en la población de 2 a 17 años.

También la Estrategia de Diabetes de la Comunidad Valenciana 2017-2021 pone el foco en la obesidad y el exceso de peso, ya que se calcula que en la Comunitat cerca de 400.000 personas padecen diabetes tipo 2, pero un 6% más podría ser diabética sin saberlo y, en el caso de las mujeres jóvenes, la inmensa mayoría deriva de un problema de obesidad.

DECRETO DE FOMENTO DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE

La Campaña 'Pla Bé' se suma a otras acciones como el decreto de fomento de una alimentación saludable y sostenible, que está en tramitación, que regulará los menús en los comedores para potenciar los alimentos frescos y a producción ecológicas.

Asimismo, se regulará las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en los espacios públicos sanitarios y educativos vendas productos más saludables controlando la calidad nutricional de los productos y su cantidad de azúcar, sal y grasas.

Además, se ha llegado a

alianzas con ayuntamientos y agentes municipales para desarrollar programas específicos orientados a evitar y el exceso de peso a través del ejercicio y la alimentación saludable.

Así, en colaboración con el Ayuntamiento de València, se ha puetso en marcha el Programa 'Actividad Física y Salud', en el que participan quince centros de salud que prescriben a pacientes con sobrepeso la realización de ejercicio físico en dos sesiones semanales de una hora de duración durante tres meses. Se espera que cerca de 900 personas se beneficien de este programa hasta junio de 2018.

Además, en estos momentos hay ya una red de 22 municipios adheridos también al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana a través del programa XarxaSalut: 15 de ellos en la provincia de Valencia, 5 en Alicante y 2 en Castellón, y se ha puesto en marcha también el programa 'Connecta Actius per a la Salut (CAS)', para incorporar la actividad física en el día a día de las personas de forma participativa.

El programa 'Motívate/Activate', cuyo ámbito de actuación son los municipios de Llíria, Alpuente, Marines, Bugarra, Gestalgar, Benaguacil y municipios de la Mancomunidad del Turia, tiene entre su población diana a pacientes con patología crónica del aparato locomotor (lumbalgia crónica e inespecífica).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento