La CHE licita el mantenimiento de las infraestructuras de la zona regable de los canales de Monegros y del Cinca

  • La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado el mantenimiento de las infraestructuras de la zona regable del Canal de Monegros y del Canal del Cinca (Huesca y Zaragoza) por un importe de 1.554.798 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El contrato de obra incluye dos tipos de actuaciones: trabajos que se pueden planificar y que se realizarán al finalizar la campaña de riego -de octubre a marzo- y emergencias, que responden a averías en la red en cualquier época del año, incluso en plena campaña de riego.

Los Canales de Monegros y del Cinca, integrados en el sistema de Riegos del Alto Aragón, permiten el riego de unas 126.000 hectáreas en las provincias de Huesca y Zaragoza. Ambos prestan ininterrumpidamente servicio desde su inauguración, en los años 30, el Canal de Monegros y en los 50, el Canal del Cinca.

El paso del tiempo ha ido deteriorando sus cauces y revestimientos, pudiendo aparecer fisuras, blandones e incluyo oquedades en el terreno sobre el que se asientan, causando filtraciones que pueden conllevar interrupciones en el suministro para riego y abastecimiento.

Con el objetivo de asegurar la normal explotación y la calidad del servicio, la CHE ha licitado estas obras de mantenimiento y conservación general de infraestructuras de regulación del Estado, una de las acciones principales del organismo para la buena gestión hidráulica de la cuenca.

Todas las actuaciones, tanto las preventivas y como las emergencias se realizarán coordinadas con los usuarios. En concreto, el apartado de obras preventivas va dirigido a la conservación de canales, acueductos y acequias derivadas del Canal de Monegros y del Canal del Cinca mediante limpiezas con agua a presión de paramentos y sedimentos depositados en el cauce; reparaciones de cajeros y soleras, cuando los deterioros afectan a secciones completas; reparaciones mediante hormigón proyectado cuando los daños son sólo superficiales y reparaciones puntuales de fisuras, grietas y juntas.

También se planifican actuaciones para el mantenimiento de los distintos elementos de desagüe y el acondicionamiento de las carreteras, caminos de servicio y banquetas mediante mejora del firme, nivelación, bacheo, red de drenaje, estabilización de taludes, colocación de biondas y señalización, donde sea necesario, según ha informado la Confederación.

En cuanto a las obras no planificadas y/o situaciones de emergencia causadas por averías, tormentas, avenidas, el adjudicatario tendrá dos horas, a partir del aviso como tiempo máximo de respuesta.

Las aguas del río Cinca son reguladas por los embalses de Mediano y El Grado, de donde parte el Canal del Cinca, que tras un recorrido de 90 kilómetros, se une en el Abrazo de Tardienta al Canal de Monegros, que a su vez nace en La Sotonera, embalse que regula las aguas del río Gállego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento