Bielorrusia muestra su interés en desarrollar relaciones económicas con España, que ve como una economía clave de la UE

  • El embajador de Bielorrusia en España, Pável Latushka, ha destacado que España es "una de las economía clave de la Unión Europea", por ello, desde Bielorrusia están "muy interesados en desarrollar las relaciones económicas" con el país.

Así se ha referido Latushka en declaraciones a los medios antes de un desayuno de trabajo con empresarios de Castilla-La Mancha en la Cámara de Comercio de Toledo, junto al secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez.

En este sentido, el embajador ha dicho que España "es un socio muy importante para Bielorrusia", a lo que ha añadido que el entorno comercial entre los dos países, durante la crisis económica, estaba en torno a los 500 millones de dólares, pero ahora "se ha perdido un poquito", pero, a su juicio, "este entorno comercial no responde al potencial de las relaciones económicas".

"DESARROLLO DEL DIÁLOGO BILATERAL"

El embajador de Bielorrusia ha asegurado que la apertura de una embajada en España "va a contribuir al desarrollo del diálogo bilateral", además de firmar un acuerdo bilateral sobre cooperación económica e industrial o un acuerdo para evitar la doble tributación, algo "muy importante para activar los contactos entre el mundo de los negocios".

Latushka ha añadido que también se ha aumentado la representación de la Cámara de Comercio de Bielorrusia en Madrid, así como la organización de presentaciones para dar la posibilidad de cooperación con Bielorrusia en las regiones de España.

40 POR CIENTO DE LA ECONOMÍA DE C-LM

Por su parte, el secretario general de Fedeto ha destacado que este desayuno tiene el objetivo de dar a conocer a las empresas españolas, fundamentalmente las de Toledo, "que representan el 40 por ciento de la economía de la región", la capacidad y la forma de tener relaciones bilaterales comerciales con Bielorrusia.

Madruga ha dicho que participan "en torno a unas 22 empresas multisectoriales", que pertenecen a todos los sectores. El motivo de este aforo es, a su juicio, "para que sea una mañana de trabajo donde todos puedan comprender una economía muy escondida", ya que "España no tiene muchas exportaciones hacia Bielorrusia".

El secretario general de Fedeto ha añadido que Castilla-La Mancha "es puntera", ya que la economía de la región "va bien y da garantías", es por ello que espera que haya "más inversiones extranjeras".

"200 MILLONES DE CONSUMIDORES"

De otro lado, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez, ha destacado que este desayuno tiene el fin de "apoyar y ayudar a las empresas de la región en el ámbito empresarial".

"Bielorrusia es un mercado que tiene más de 200 millones de consumidores", ha aseverado Martínez, a lo que ha añadido que "es muy fácil entablar negocios con Bielorrusia puesto que tienen un gobierno muy estable", es por eso que "países muy diversos" como Alemania, China, Israel o Reino Unido "están trabajando con ellos en sectores como el automóvil, agrícola, turismo o farmacéutico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento