Torrent confirma la renuncia de Sànchez y anuncia una nueva rueda de consultas

Roger Torrent aplaza el pleno de investidura.
Roger Torrent aplaza el pleno de investidura.
PARLAMENT - Archivo
Roger Torrent aplaza el pleno de investidura.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado que Jordi Sànchez le ha hecho llegar un escrito de renuncia a su candidatura a la presidencia de la Generalitat. Sànchez pide en el escrito al president del Parlament que "convoque la sesión de investidura para que la ciudadanía pueda elegir un gobierno legítimo y justo".

Torrent considera que la renuncia de Sànchez es un hecho que no se debía haber producido nunca: "Ha sido un gesto de generosidad". En este sentido se ha comprometido como presidente del Parlament a preservar la dignidad de la Cámara.

En una comparecencia en su despacho de audiencias en el Parlament, Roger Torrent ha anunciado que este mismo jueves abrirá una nueva ronda de contactos para designar un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat e iniciar los pasos para convocar el pleno de investidura.

Torrent ha empezado su intervención recordando que justo hoy hace tres meses que se celebraron las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. El presidente del Parlament ha pedido rigor, honestidad y respeto a la institución y ha lamentado la situación política actual "con presos políticos".

Torrent ha lamentado que haya formaciones políticas que "veten" a los candidatos que propone la mayoría. Por ello, ha dicho, propuse a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat. Sànchez tiene "todo el derecho" a ser candidato a la presidente.

En este sentido, el president del Parlament ha denunciado que el Tribunal Supremo no haya permitido que Sànchez pueda asistir al pleno de investidura. Y ha reprochado las "intromisiones ilegítimas y antidemocráticas del Estado" contra la actividad normal del Parlament y ha asegurado que trabajará para que no queden impunes, recordando que la Mesa de la Cámara estudia si presenta una querella contra el juez del Supremo Pablo Llarena.

Junts per Catalunya ha publicado en su cuenta de Twitter la carta de renúncia de Jordi Sànchez al president del Parlament

JxCat, ERC y la CUP se reúnen en el Parlament para abordar la nueva investidura

Mientras, representantes de JxCat, ERC y la CUP están reunidos este miércoles en el Parlament para abordar el nuevo escenario que se ha abierto para la investidura después de que Jordi Sànchez haya anunciado que prevé renunciar al acta de diputado.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que se trata de una reunión a tres bandas con el fin de poder desbloquear definitivamente la legislatura e investir un presidente y formar un Govern cuanto antes.

JxCat tiene previsto situar al exconseller y diputado Jordi Turull como relevo de Sànchez, y aunque Turull no ha participado directamente en el encuentro, se le ha visto por los pasillos de la Cámara rodeado de una fuerte expectación mediática.

El principal escollo que separa a JxCat y ERC --por un lado-- y a la CUP --por el otro--, es que los segundos consideran que en plan de Govern que defienden los primeros es poco ambicioso y de carácter "autonomista" y no republicano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento