Indemnizada con 90.000 euros al perder un pecho

La exploraron cinco veces en La Paz sin diagnosticarle la enfermedad. El cáncer de mama creció en el cuerpo de C. R. F. durante once años sin que los médicos del Hospital de La Paz se lo detectaran. Acudió cinco veces a Urgencias entre 1990 y 2001 al notar un bulto en su pecho, mareos y visión borrosa, pero sólo la sometieron a una mamografía en una ocasión. En todas las exploraciones dieron su estado por bueno.

Estos diagnósticos no la tranquilizaron y pidió una segunda opinión a un ginecólogo privado de Portugal. «En cuanto me palpó el pecho, vi su cara de preocupación y me dijo que no podía esperar más tiempo, que tenía que ser tratada de urgencia», recuerda la paciente. Finalmente, los médicos portugueses no pudieron salvar su pecho y le tuvieron que realizar una mastectomía para extirpárselo.

Ahora, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena al Servicio Madrileño de Salud a indemnizarle con 90.151,82 euros, porque «el retraso en el diagnóstico ha producido una pérdida de oportunidad para el enfermo».

Dos tercios de la multa se basan en los «daños morales por la angustia padecida». Sin embargo, según la afectada, «no esperaba dinero, sólo quiero que hagan exámenes ante la menor duda, para que nadie lo vuelva a pasar como lo pasé yo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento