Dimite el presidente de Birmania para "descansar" tras dos años en el poder

  • U Htin Kyaw, de 71 años, fue elegido el 30 de marzo de 2016, después de medio siglo de dictadura militar.
  • Se especula con que se está sometiendo a un tratamiento médico que le obliga a viajar regularmente al extranjero.
El hasta ahora presidente de Birmania, U Htin Kyaw.
El hasta ahora presidente de Birmania, U Htin Kyaw.
EFE
El hasta ahora presidente de Birmania, U Htin Kyaw.

El presidente de Birmania (Myanmar), U Htin Kyaw, ha dimitido para "tomar un descanso", según se ha comunicado este martes en un mensaje de la pagina de Facebook de la oficina de la presidencia del país.

La dimisión se produce después de que el gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, admitiera que U Htin Kyaw había viajado varias veces al extranjero para someterse a tratamiento médico.

En la versión digital del diario Frontier Myanmar se precisa que la última vez que se desplazó por ese motivo al exterior fue en enero, cuando viajó a Singapur.

U Htin Kyaw, de 71 años, accedió al poder el 30 de marzo de 2016, después de medio siglo de dictadura militar.

Gobierno provisional

No obstante, las Fuerzas Militares se reservaron en esta nueva etapa varios privilegios en la Constitución que promulgaron en 2008, como las carteras de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos y un cuarto de los escaños en los parlamentos nacional y regionales.

El vicepresidente primero del país, Myint Swe, ejercerá de jefe de Estado interino durante los próximos siete días, el plazo establecido por la Constitución para que el Parlamento nombre un sustituto.

La portavoz de la NLD, Monywa Aung Shin, adelantó que una comisión presidida por Suu Kyi, la jefa de facto del Gobierno, se encargará de seleccionar al próximo presidente, un cargo de representación, sin carácter ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento