El II Foro Ingeniería y Ciudad aborda los "puntos conflictivos del metro" y el tren al aeropuerto

  • La Demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado este martes su II Foro Ingeniería y Ciudad, debatiendo aspectos como los "puntos conflictivos" de las líneas de metro pendientes de ejecución o la necesidad de conectar por vía ferroviaria la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.
El metro de Sevilla por el área metropolitana
El metro de Sevilla por el área metropolitana
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El metro de Sevilla por el área metropolitana

El doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y representante provincial del citado colegio, Agustín Argüelles Martín, ha abierto el acto ofreciendo una radiografía de la situación actual, avisando de que Sevilla "presenta una red de transporte público ineficiente, sin estructura de red metropolitana y sin transporte en plataforma exclusiva, que provoca congestiones insalvables que alargan los desplazamientos y elevan la contaminación".

"Las soluciones no pueden ser simplistas y deben involucrar una red bien interconectada y articulada, donde el metro es una importante baza", ha dicho.

Y es que los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro del metro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, y las administraciones estudian actualmente cómo afrontar la financiación y construcción del tramo norte de la futura línea tres.

El experto en urbanismo Damián Álvarez Sala, ex secretario general de Planificación de la Consejería de Fomento, ha manifestado de su lado que "el retraso en la ejecución de los proyectos de nuestra red de metro y la ordenación y administración metropolitana ponen en serio peligro no ya el progreso, sino el propio mantenimiento de la jerarquía territorial de Sevilla, y ahonda en la indeterminación de lo que la ciudad pueda proponerse llegar a ser en las próximas décadas".

Por eso, ha abogado por completar la red de metro y recuperar los proyectos de tranvía como los del Aljarafe o de Dos Hermanas, entre otros aspectos.

En el proyecto del metro ha profundizado José Luis de Justo Alpañés, experto en Ingeniería del Terreno y Geotecnia y otrora consultor en las obras del metropolitano, quien ha avisado de que el proyecto de la línea tres de metro cuenta con varios "puntos conflictivos", uno de ellos en el propio tramo norte, en concreto en el paso de la línea bajo el estacionamiento del hospital Virgen Macarena.

LA CONEXIÓN CON EL AEROPUERTO

Eduardo Gantes Trelles, ex subdirector de Operaciones Sur de ADIF y experto en transporte ferroviario, ha compartido ponencia con el portavoz parlamentario del PP Jaime Raynaud, quien ha recordado que el Plan Metropolitano de Transportes ya formuló en 2006 las infraestructuras esenciales para Sevilla, como la red completa de metro, la autovía SE-40, un carril bus en la A-49, los tranvías de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, el Aljarafe y La Rinconada o la conexión ferroviaria a Los Palacios. Al punto, ha avisado de que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007/2013 sólo ha sido ejecutado en un 42 por ciento.

Gantes Trelles, al respecto, ha recordado que sigue pendiente conectar la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto, apostando por "una línea que partiría después de la bifurcación de La Negrilla, antes del apeadero del palacio de congresos, aprovechando la doble vía de ancho convencional. "Con esta solución se aprovecha la infraestructura existente en ancho convencional y permite evitar el gasto en el tramo entre Santa Justa y la bifurcación del Tamarguillo", ha argumentado Gantes Trelles.

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