Participa elogia el nuevo centro de puertas abiertas para personas sin hogar del Paseo Juan Carlos en Sevilla

  • La concejal de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Honorato, ha aplaudido la apertura del centro de puertas abiertas para personas sin hogar en el entorno del Paseo Juan Carlos I en la capital, recalado que supone "una primera buena noticia en la línea del cambio de modelo de la atención a personas sin hogar".

Tras visitar el citado centro, la concejal ha destacado que se trata de un espacio más reducido, con capacidad para alojar hasta a 20 personas, lo que permite "dar una atención más personalizada y eficaz a estas personas encaminada al apoyo y su reinserción", según ha informado el partido en un comunicado.

El nuevo centro de puertas abiertas, concesión que gestionará la empresa Grupo 5, se especializa en la atención a personas sin hogar de largo recorrido, atendiendo a personas que llevan años viviendo en la calle, según ha explicado la concejal.

Pese a ello, Honorato ha apostillado que "hay hasta cinco literas por habitación y eso es una ratio muy elevada para que cualquier persona pueda vivir en condiciones cómodas", por lo que ha valorado que sería "conveniente bajar la ratio, pero no dejar a más gente en la calle, sino seguir construyendo módulos más pequeños en la misma parcela donde ahora se ha habilitado este centro como en el resto de la ciudad".

Asimismo, la concejal de Participa ha insistido en que "se reactive la iniciativa de poner en marcha un huerto en el centro, ya que permite "involucrar a estas personas en un proceso que construye vínculos y en la medida en la que construyan vínculos, estaremos contribuyendo a crear una vida y que no se vean obligados a volver a la calle".

En esa línea, Honorato ha propuesto que se trabaje con otras dependencias municipales, como el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para aprovechar el espacio exterior aledaño al nuevo centro para crear instalaciones deportivas que reviertan en "una mejor atención".

Al respecto, la concejal de Participa ha apuntado que en el resto de Europa "se prioriza la atención a personas sin hogar desde lo público porque existe una concepción de respeto a los derechos humanos y esto es lo que tenemos que hacer aquí, aprender de ese modelo y atender desde público".

Honorato ha valorado además que "no debe ser una empresa privada la que gestione estas necesidades humanas, sino que debe abordarse desde lo público", con el fin de "romper la centralidad que ahora mismo impera en la atención a personas sin hogar", por lo que ha apostado por "seguir trabajando para descentralizar la atención y abrir más centros como este por los demás barrios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento