Presentan una proposición de ley en el Congreso para facilitar las demandas colectivas

  • Las asociaciones Xnet y Asufin plantean la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Simona Levi, de Xnet, y Patricia Suárez, de Asufin(Asociación de Usuarios Financieros), acompañadas por los diputados Alexandra Fernández (Unidos Podemos)Joan Tardà (ERC) y Enric Bataller (Compromís), han presentado este martes en el registro del Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que plantea la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para facilitar las demandas colectivas y agrupadas y paliar así un grave déficit en la legislación española.

La PL propone la modificación de cuatro artículos (arts. 6, 11, 15, 221) y la creación del artículo 71 bis en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según la ley actual, las demandas colectivas solo pueden ser presentadas por las asociaciones de consumidores y por el Ministerio Fiscal. Junto a la presentación de esta Proposición de Ley, Xnet ha planteado una nueva propuesta metodológica de colaboración entre sociedad civil organizada y el Congreso de los Diputados partiendo de un uso inédito del Reglamento parlamentario.

Simona Levi ha reiterado que "la democracia debe ser colaborativa entre la ciudadanía y el Congreso de los Diputados. Por eso, utilizamos un resquicio legal del Reglamento del Congreso de los Diputados para plantear la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y hacer posible que se puedan presentar demandas colectiva para los afectados por demandas sistémicas". "Es urgente -ha añadido- solucionar que los diputados se impliquen porque estos temas prescriben, aquí apelamos a su responsabilidad".

Po su parte, Patricia Suárez ha precisado que "hasta ahora la demandas colectivas solo puede interponerlas la Fiscalía y las asociaciones de consumidores y usuarios". "Todo esto - ha incidido- supone una traba para miles de ciudadanos al ser un proceso agotador y muchos de ellos desisten a seguir batallando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento