Inician un ciclo de actividades para promocionar la donación de órganos en institutos de la provincia

  • El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Rafael López, ha participado este martes en una actividad para la promoción de la donación de órganos y tejidos dirigida al alumnado de los institutos de la provincia de Huelva.
Nota Y Foto Hospital Infanta Elena
Nota Y Foto Hospital Infanta Elena
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Y Foto Hospital Infanta Elena

Con la intención de hacer reflexionar a toda la sociedad a través de las voces de los jóvenes y adolescentes sobre la donación de órganos y tejidos, se ha puesto en marcha un ciclo de actividades dedicadas a la promoción de la donación en los institutos onubenses, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Se trata de una iniciativa impulsada por los coordinadores de trasplantes de la provincia y el Hospital Infanta Elena, que permite profundizar en el complejo proceso de la donación con el fin de dar a conocer a las familias onubenses la oportunidad de vida que supone este acto generoso para las personas que esperan un trasplante.

Durante dos días, este lunes y este martes, los alumnos de primero de la ESO del Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva, han participado en esta experiencia formativa, que les ha permitido conocer "más intensamente" el proceso de la donación desde todos los ámbitos y materias educativas, de la mano del propio equipo docente del centro escolar y guiados por los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios.

Esta actividad ya se desarrolló el pasado año en el centro escolar de forma piloto y que se ha querido repetir con nuevos alumnos, además de extenderla al resto de institutos de la provincia, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, por su capacidad para hacer reflexionar a los alumnos sobre esta cuestión.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, acompañado por los coordinadores de trasplantes de los tres centros hospitalarios de Huelva, por la dirección del centro escolar y por representantes de la Asociación de Pacientes Renales de Huelva 'Alcer', ha visitado este martes las instalaciones del colegio y ha participado con los alumnos en algunas de las actividades, diseñadas para dar a conocer a fondo el proceso de donación y trasplante entre los adolescentes, siempre desde un enfoque multidisciplinar y, sobre todo, más comprometido.

Han explicado que se trata de un modelo de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo, que nace del esfuerzo coordinado entre el equipo docente del colegio, que ha diseñado cada una de las actividades adaptadas a la madurez y disposición de los alumnos, los coordinadores de trasplantes y la experiencia vital que han compartido algunos pacientes trasplantados de la Asociación Alcer, que han ofrecido su particular testimonio sobre la importancia de este gesto. Una nueva mirada, al fin y al cabo, para acercarse a este complejo proceso.

Con este objetivo, durante estos días los alumnos han resuelto problemas de matemáticas relacionados con las tasas y porcentajes de donación, han elaborado carteles de concienciación apelando a los valores solidarios, han escrito relatos sobre el proceso, han debatido sobre los aspectos éticos y morales y han conocido, entre otras actividades, el origen del sistema de donación que rige en España, que está considerado como uno de los más equitativos y eficaces del mundo. En resumen, dos días dedicados a analizar, con rigor y sencillez, uno de los pilares del sistema sanitario público andaluz.

Durante el acto de este martes, en el que han podido visualizarse los trabajos que han llevado a cabo los menores y en el que se han entregado los diplomas de 'Experto en Donación de Órganos y Tejidos' por parte del responsable de Salud, ha tenido lugar también la entrega de un pequeño obsequio por parte de los alumnos que cursan Cultura Emprendedora en primero de Bachillerato y la charla de los coordinadores de trasplantes.

Estos han querido poner en valor las donaciones de órganos realizadas en los hospitales de la provincia de Huelva durante el año 2017, en los que se registró un récord histórico, con más de 23 donaciones, que permitieron salvar o mejorar significativamente la vida de 44 personas que se encontraban a la espera de un órgano, poniéndose de manifiesto un año más la solidaridad de los donantes y de sus familias.

Han indicado que son unos datos que han seguido manteniéndose también muy positivos durante el 2018, ya que solo en los primeros tres meses del año se han registrado ya 11 donaciones, tres de ellos en asistolia, que han permitido el trasplante de 19 órganos y casi un centenar de tejidos. Un gesto generoso que desde la Coordinación de Trasplantes provincial han querido destacar y agradecer. De ellas, ocho de las donaciones se realizaron en el Hospital Juan Ramón Jiménez, dos de ellas en el Hospital Infanta Elena y otra en el Hospital de Riotinto.

Son unas cifras que ponen de manifiesto "la actitud generosa y comprometida por parte de una sociedad que ha sido capaz de entender que donar es dar vida, si bien es necesario seguir concienciando de la necesidad de la donación, ya que sigue habiendo pacientes que fallecen en lista de espera".

Según ha explicado el delegado, es "un esfuerzo de sensibilización que se ha querido trasladar a los más jóvenes de la sociedad con la colaboración del colectivo docente, que cumplen con un papel fundamental a la hora de trabajar con los alumnos, cada uno desde su materia específica, los aspectos biológicos, legales, sanitarios y éticos, del acto de donar y de lo que significa".

Los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios onubenses han agradecido, como cada año, la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, además de manifestar "su admiración y gratitud" a los donantes y familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento