El festival Dansa València 2018 reivindica el papel de las mujeres creadoras y se abre a nuevos públicos

  • VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Presentación Dansa València 2018
Presentación Dansa València 2018
EUROPA PRESS
Presentación Dansa València 2018

Dansa València 2018 aspira a consolidarse como "festival de referencia" en el panorama nacional con espectáculos de 19 compañías, diez de ellas valencianas, que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad del 11 al 15 de abril, y mostrarán los trabajos de veteranos como Sol Picó, Rosángeles Valls, Mariatónia Oliver, Israel Galván o Daniel Abreu, junto a jóvenes promesas como Las Germanas Gestring, Judith Argomaniz y su compañía Lasala o la compañía Koria.

Durante cinco días, la programación tendrá un "claro enfoque de género" que resaltará el papel de la mujer como creadora, de modo que de los 15 espectáculos programados, 11 están dirigidos por mujeres y nueve profundizan en esta temática. Además, se busca seducir a un público de carácter "intergeneracional" con un aumento de los espectáculos de calle y la recuperación del ciclo 'La danseta', dirigida a público infantil y familiar.

Así lo han avanzado este martes en rueda de prensa la directora de Dansa València, Mar Jiménez, y el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Robert Garcia, quienes han señalado que la venta de entradas estará disponible en la web dansavalencia.ivc.gva.es., con precios de entre 5 y 15 euros.

Con el fin de "descentralizar" la programación de danza y llegar a más públicos, esta edición amplía los espacios escénicos. Además de los habituales espacios públicos como el Teatro Principal de València o el Teatro Rialto, se incorporan el Carme Teatre, Espai Inestable, Sala Matilde Salvador de la Universitat de València y el TEM Teatre El Musical, sin olvidar los espectáculos de calle.

Tras la edición del año pasado, en la que se recuperó un formato más concentrado en el tiempo, que obtuvo unos 3.500 espectadores en sala, ahora el festival "se renueva" con intención de afianzar una "doble vertiente": llegar a nuevos públicos y consolidarse como punto de encuentro de creadores y programadores de ámbito nacional e internacional que facilite a las compañías "abrirse al mercado", ha apuntado Mar Jiménez.

La programación se ha estructurado alrededor de cuatro ejes centrales: una representación del panorama coreográfico del estado español, una muestra de la danza valenciana actual, la recuperación de la sección 'La Danseta', dedicada al público infantil y familiar, y con uno componente de género, con una especial atención hacia las mujeres creadoras.

A lo largo de los cinco días de festival, se podrán ver obras recientes que dibujan el panorama de la danza en el Estado español procedentes de Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, Madrid, Islas Canarias, País Vasco y Comunitat Valenciana. Como muestra representativa de la variedad de compañías valencianas, se mostrarán las propuestas de compañías como Proyecto Titoyaya, Otra Danza, Marea Danza o las emergentes Compañía Improvisada o el Colectivo de Mujeres Dunatacá.

Entre los espectáculos se representarán tres estrenos absolutos: 'Divines Paraules' y 'Lo inevitable' -que cuentan con la participación directa del IVC- y 'Pequeño Big Blue' dirigida a niños de entre 18 meses y cuatro años.

En esta ocasión, el festival recupera la sección 'La Danseta', con espectáculos dirigidos al público infantil y familiar. En la edición de este año, se programarán dos espectáculos. La compañía Marea Danza presentará 'Amelia. Que no te corten las alas'. A su vez, Panicmap ofrecerá un espectáculo infantil para niños y niñas de edades entre 18 meses y 4 años.

ACTIVIDADES PARALELAS

En esta edición de Dansa València se apuesta por una gran variedad de actividades paralelas, dirigidas tanto a profesionales del sector de la danza como al público general.

Entre otras actividades profesionales, el festival acogerá la presentación del proyecto de la Asociación de Empresas de Danza (AVED) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) 'Misión Inversa: plataformas y redes de internacionalización', la reunión semestral de la Comisión de Danza de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, el encuentro 'Perspectivas de futuro: transiciones profesionales' (organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, ADCV).

También se llevarán a cabo clases magistrales para bailarines y bailarinas para que conozcan y profundicen en el lenguaje y vocabulario coreográfico de algunos de los creadores que participan en el Festival. La compañía Humanhood Practice presentará su metodología basada en la investigación del movimiento de Rudi Cuelo y Julia Robert. Olga Pericet será la encargada de otra de las sesiones magistrales.

Para el público general, el Academia de Artes Escénicas de España organiza un encuentro entre Asun Nogales y Olga Pericet, dos coreógrafas con maneras y metodologías diferentes de entender la creación de un espectáculo. Una actividad que tiene el objetivo de hacer entender las herramientas y el proceso de creación de una coreografía para acercar el público a la danza.

La danza también dialogará con otras disciplinas en esta edición de Dansa València. La Filmoteca acogerá la presentación de un avance del documental 'Siete Leguas' dirigido por Marcia Castillo-Marín y que cuenta con la participación del proyecto Balletvale+. Un audiovisual que nos muestra como un grupo cuando niños y niñas con diversidad funcional participa de la sociedad gracias a la danza.

UN HORIZONTE PARA LA DANZA

Dansa València 2018 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, la Diputación de València, el Aula de Artes Escénicas del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Teatro El Musical, Carme Teatro, Espacio Inestable, Circuito Danza a Escena de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y festivales de titularidad pública y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Para esta edición, el ICV ha doblado su aportación, que si en 217 fue de 60.000, ahora alcanza los 120.000 euros, a los que se suman las aportaciones del resto de entidades colaboradoras, en total el presupuesto asciende a unos 150.000 euros, ha apuntado Robert Garcia.

Para el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, ha apuntado que el sector se encuentra en una fase de "transición" y viene de una "gran travesía en el desierto y de una gran precariedad". No obstante ha asegurado que ahora hay "voluntad política" para "reactivar el sector" y pese a que queda mucho camino por hacer comienza a marcarse un horizonte".

En esta línea, ha subrayado que la "coherencia" que gana la presente edición de Dansa València "gracias al trabajo de Mar Jiménez, que fue elegida para dirigir y coordinar el festival a partir de un proceso abierto de selección que se llevo a cabo en colaboración con el sector valenciano de la danza".

Asimismo, ha avanzado su intención de "reactivar el antiguo centro coreográfico, que a partir de ahora se llamará 'La Granja' de Burjassot" y trabajarán conjuntamente desde las instituciones para "ser útiles a la profesión y ofrecer a la ciudadanía propuestas interesantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento