El PSOE critica que los barrios populares "son los más afectados" por el pago de plusvalías por herencia

  • El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado este martes que los vecinos de las barriadas populares de Málaga como Miraflores, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz "son las grandes afectadas por el pago de las plusvalías por herencia".
Daniel Pérez en el reparto de 'Málaga más justa'
Daniel Pérez en el reparto de 'Málaga más justa'
PSOE
Daniel Pérez en el reparto de 'Málaga más justa'

Así, con motivo del reparto de la campaña 'Málaga Más Justa' realizada en la barriada de Miraflores, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha indicado que el PSOE pretende explicar a los malagueños cuáles son las medidas defendidas por esta formación en materia impositiva "que son justos si se aplican con criterios de equidad y progresividad".

De igual modo, ha continuado, "queremos que esta campaña llegue a los vecinos de los once distritos de la ciudad, que se han visto obligados a pagar varios miles de euros por heredar una vivienda que han pagado sus padres y madres tras muchos años de esfuerzo".

Para Pérez, "el mayor expolio que sufren las familias malagueñas son las plusvalías por herencia, y por tanto exigimos al Ayuntamiento de Málaga que las suprima en el caso de transmisiones de padres a hijos porque es inaceptable que se estén pagando hasta 12.000 euros en plusvalías municipales por una casa con un valor catastral de 60.000 euros, como está ocurriendo en decenas de viviendas de Miraflores de Los Ángeles".

"El PP ha estado engañando a los ciudadanos haciéndoles creer que estaban pagando en concepto de Impuesto de Sucesiones cuando verdaderamente lo que pagaban es el Impuesto de Plusvalías", ha lamentado, al tiempo que ha añadido que "queremos que se bonifique hasta el 95 por ciento de las plusvalías por herencia porque es de justicia que quienes heredan una vivienda no se vean obligados a tener que rehipotecarse por el ansia recaudador del Ayuntamiento".

En este sentido, el portavoz municipal del PSOE ha incidido en que "tenemos ante nosotros el reto de hacer nuestra ciudad más justa". "Hemos conseguido estos pequeños logros con las plusvalías, que presumimos abrirán la puerta a muchas más reclamaciones; pero aquí no acaba el trabajo para el que hemos sido mandatados por nuestros vecinos", ha advertido.

Es más, ha asegurado que "no vamos a parar hasta que consigamos acabar con la injusticia que suponen las plusvalías por herencia en nuestra ciudad. Será nuestra bandera, que a nadie le quepa duda".

Además de lograr esta bonificación, el portavoz ha manifestado la necesidad de lograr que las ayudas al IBI lleguen a todas las familias malagueñas y no sólo al uno por ciento como actualmente sucede. "Es fundamental que se tenga en cuenta el promedio de personas que viven en la unidad familiar y no como ocurre hasta ahora, que sólo se tiene en cuenta si la renta familiar supera los 908 euros", ha apostillado.

"Nuestra ciudad cuenta con un paro prácticamente del 25 por ciento, y por tanto es urgente de cambiar el modelo injusto del que parte en la actualidad el reglamento de ayudas, que no es otra que tomar un valor de Iprem bajo, aplicándose a la totalidad de las personas censadas en la vivienda", ha afirmado Pérez, que apunta la necesidad de ampliar la horquilla de bonificaciones hasta el 75 por ciento y utilizar como baremos el valor catastral de la vivienda.

Por último, ha criticado que el equipo de gobierno del PP "practica una política de limosnas que en nada beneficia al malagueño medio, a quien en momentos difíciles se le exige una carga impositiva extremadamente abusiva".

Frente ha ello, ha dicho, el PSOE propone "un modelo que tiene en cuenta las situaciones reales que afrontan diariamente los malagueños. No podemos quedarnos de brazos cruzados y por eso salimos a la calle reclamando no sólo el incremento de las bonificaciones sino también, como llevamos tanto tiempo haciendo, la derogación del impuesto de las plusvalías por herencias, que pagamos hasta el 95 por ciento de los ciudadanos de esta ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento