Clavijo avanza la creación de urgencias geriátricas en Canarias

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes la creación de unas urgencias geriátricas en Canarias, a modo de circuito de asistencia a mayores, con un protocolo específico que permitirá diferenciar a los pacientes para agilizar las pruebas diagnósticas.

En su discurso en el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad', ha comentado que el objetivo es dar una "salida rápida" a camas hospitalarias en centros de menor nivel asistencial, medida que se complementará con otros protocolos de atención cercana al paciente, atención primaria preferente al paciente mayor y prioridad en las pruebas complementarias a nivel hospitalario.

Clavijo se ha comprometido también a que este año las listas de espera quirúrgicas bajen un 5% más, recordando que el año pasado se superaron las expectativas hasta un descenso del 16,5%, "cuando algunos dijeron que era imposible". "Espero y deseo quedarme corto otra vez", ha señalado.

Con el nuevo modelo de urgencias geriátricas, el Gobierno pretende hacer frente al envejecimiento de la población, lastrado por la "falta evidente" de camas sociosanitarias, de ahí que se haya impulsado el segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, con una inversión de 161 millones y la colaboración de los cabildos que permitirá crear 4.460 plazas.

Con respecto a la Ley de Servicios Sociales, se ha mostrado "convencido" de que saldrá adelante y se mejorará en el trámite parlamentario, redefiniendo el catálogo de servicios, la cartera de prestaciones, precios y ficha financiera.

En cuanto a la violencia de género, ha dicho que es una "indignante" lacra social a la que su Ejecutivo no le da la espalda, destacando, por ejemplo, la reciente firma del protocolo contra la violencia machista, que actualiza y mejora el de 2009.

Además, ha apuntado que se han doblado las partidas presupuestarias y un marco de atención para la prevención temprana de la violencia de género en la pareja, con especial atención en adolescentes y jóvenes.

"Quiero que quede claro: la lucha contra la violencia machista es un compromiso firme. Se lo debemos a todas las mujeres que viven con miedo, a todas aquellas que no pueden vivir en libertad", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento