PSOE pide al PP que se delimite un área de rehabilitación integral en los barrios del casco antiguo

  • El PSOE llevará al próximo pleno en el Ayuntamiento de Jaén una moción para pedir al gobierno local (PP) que agilice el trabajo de delimitación de un área de rehabilitación integral para los barrios del casco antiguo.
Reunión con vecinos sobre vivienda
Reunión con vecinos sobre vivienda
PSOE JAÉN
Reunión con vecinos sobre vivienda

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha señalado que el objetivo de esta moción es que el Ayuntamiento trabaje en esta herramienta y la integre en el Plan Municipal de la Vivienda que se está redactando ahora pero que ya debería estar en vigor "desde hace tiempo", puesto que se trata de un instrumento, previsto específicamente para casos como el del casco antiguo de Jaén y que de contar con él permitiría acogerse a partidas específicas para este área de los planes estatal y andaluz de vivienda cuyo marco de referencia es 2018-2021.

"No podemos perder el tiempo", ha dicho Colomo, y ha indicado que

el Plan Municipal de la Vivienda, un documento general para toda la ciudad, "ya debería estar funcionando desde hace bastante tiempo". Para Colomo, el Ayuntamiento ha llegado al límite de los plazos y ahora está obligado a tenerlo sí o sí el próximo mes de abril como fecha tope.

Si en dicho plan se incluye esta figura del área de rehabilitación integral "tenemos un salvoconducto específico para nuestros barrios del casco antiguo, que tienen un gran problema de infravivienda para el que necesitan soluciones concretas y diferenciadas".

La concejala ha reclamado que se ponga en marcha un equipo redactor que además trabaje codo con codo con las asociaciones

de vecinos del casco antiguo para delimitar esa área y cuantificar las bolsas de infravivienda que podrían estar sujetas a ayudas a la rehabilitación, ayudas de las que también se beneficiaría el Ayuntamiento para adecuar también el entorno del propio casco antiguo.

"Este área de rehabilitación integral no sólo supone hablar de mejora de vivienda, sino que es un marco de referencia para una intervención integral en estos barrios, desde el punto de vista del urbanismo, la economía y los aspectos sociales", ha indicado la concejala socialista.

Los socialistas ya han mantenido una reunión con representantes de asociaciones vecinales de barrios del casco antiguo y la zona sur para explicarles cómo funcionan este tipo de iniciativas una vez que desde el pasado día 11 de marzo entró en vigor el Plan Estatal de Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento