El TAC de Valladolid afronta en mayo su edición 19 como un "espacio de libertad" y con atención a las 'Performance'

  • El Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid celebrará entre el 19 y el 27 de mayo su decimonovena edición, con un total de 62 compañía participantes procedentes de 22 países y con la intención de plantearse como un "espacio de libertad de expresión", al tiempo que prestará más atención a las 'Performance'.
Presentación de la edición 19 del Festival de Teatro y Artes de Calle. 20-3-2018
Presentación de la edición 19 del Festival de Teatro y Artes de Calle. 20-3-2018
EUROPA PRESS
Presentación de la edición 19 del Festival de Teatro y Artes de Calle. 20-3-2018

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejal de Cultura, Ana Redondo, y el director artístico del TAC, Javier Martínez, 'Varillas', han presentado este martes la programación de la nueva edición del festival, que contará con un total 200 representaciones repartidas en 28 espacios, a cargo de 62 compañías y artistas.

El primer edil y el responsable de la programación han destacado que esta edición busca contar con un componente de "reivindicación social" y funcionar como un "espacio de libertad de expresión", pues Javier Martínez considera que el festival tiene que ser "una bandera" en este sentido "por el prestigio que tiene".

El festival se convertirá, así en un foro de la libertad de expresión con espectáculos que abordan grandes temas de debate social y que, como ha reconocido 'Varillas', muchos de ellos pueden estar "en el límite".

De las representaciones escénicas, algunas "llamarán a la reflexión sobre asuntos tan de actualidad como la situación mujer, la memoria histórica, la emigración, la lucha de clases, la soledad, el medio ambiente o la robotización".

Junto a esas obras más reflexivas, el espectador "podrá encontrar otras que profundizan en materias más poéticas y oníricas, unidas a otras que simplemente buscan la risa y el divertimento".

Además, las 'Performances' aumentan su peso dentro de la cita escénica con ciclo propio dentro de la Sección Oficial, Arte VA, coordinado por la artista vallisoletana Isa Sanz.

Javier Martínez ha apuntado que se ha recurrido a ellas porque suponen una aportación "refrescante" a la programación, al tiempo que mantienen ese componente de "reflejar la problemática social de base".

'Varillas' ha destacado también la concepción del evento como un festival internacional y, de hecho, sigue el crecimiento en el número de países participantes, pues en la próxima edición estarán presentes 62 compañías procedentes 21 países de cuatro continentes.

El certamen acogerá a nueve compañías europeas de España, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Bulgaria, Irlanda, Francia y Albania; otras nueve americanas de EEUU, Canadá, Brasil, Colombia, México, Guatemala, Perú, Chile y Argentina; tres asiáticas de Japón, Taiwán e Israel; y una de Oceanía, procedente de Australia.

En total, serán más de 200 representaciones repartidas en 28 espacios, tanto al aire libre como salas cerradas, y se ofrecerán hasta 16 estrenos, diez de ellos absolutos, uno europeo y cinco en ámbito nacional.

Otros puntos que ha destacado el director artístico son que la programación busca "espacios fronterizos" en los que comprobar la "evolución" del festival desde sus inicios al momento actual, que los espectáculos son "contemporáneos" y que no se pierde el componente de crítica social.

En la línea emprendida en los últimos años, la nueva edición contará con la tradicional programación de calle junto a otra específica de salas, con lo que, como sucede desde hace dos años, la duración del certamen se extiende hasta los nueve días -del 19 al 27 de mayo-.

Así, los espectáculos en sala comenzarán ya el sábado 19 y será la compañía belga 'Peeping Tom', con 'Moeder', la que inaugure la programación en la Sala Concha Velasco del LAVA.

Las entradas para las sesiones que se celebran este espacio, así como en el Calderón y el Teatro Zorrilla, tendrán un precio de diez euros.

Habrá dos espectáculos más caros, como ha explicado la concejal de Cultura, como será el caso de 'La DévOrée', de la compañía francesa 'Rasposo', que se representará en tres sesiones los días 23, 24 y 25 en una carpa que se instalará en el barrio de Girón y que costará 12 euros debido, ha puntualizado la edil, a la "calidad" y la complejidad de la instalación.

De hecho, Redondo ha puesto esta ubicación como ejemplo de la intención del equipo de Gobierno de llevar el TAC "a los barrios".

Asimismo, las actuaciones los días 24, 25 y 26, de la compañía francesa 'Le Cirque Invisible', tendrán un precio de 19 euros ya que se ha conseguido su presencia en esta edición gracias a un convenio con el Teatro Carrión, donde se desarrollarán los espectáculos.

SECCIÓN OFICIAL

Un total de 41 compañías darán forma con sus propuestas a la sección oficial del TAC 2018, que se dividirá en tres secciones: sala, calle y Arte VA, específica de 'performance'.

Dentro de la misma se incluye el estreno absoluto de 'Por fin, el río', de los españoles 'Estancia Doble', en la Sección Oficial, una experiencia teatral íntima dentro de un juego que despierte su memoria corporal. Otros cinco estrenos absolutos estarán enmarcados dentro de la nueva sección Arte VA.

Por lo que se refiere a los estrenos en España, serán seis en total, todos ellos dentro de la sección oficial y a cargo de compañías de renombre internacional como 'The Beat Brothers', de Estados Unidos e Italia, que presentará un trabajo homónimo; 'Joli Vyann', de Bélgica y Reino Unido, que acude con 'Lance moi en l'air'; Luc Amoros, de Francia, con 'La tortue de Gauguin'; 'Teatro del Silencio', de Chile y Francia, que estrenará 'Oh ! Socorro'; y 'Barolosolo', también francesa, con sunueva 'MétamOrph'o'. A ello hay que sumar el estreno en Europa de 'La Pocha Nostra', con su performance 'Uroboro'.

En cuanto a la sección OFF, el teatro y el circo en sus múltiples variantes serán los protagonista principales de este apartado, eminentemente de calle, en el que participarán 15 compañías; "aunque no faltará la danza, el clown o los espectáculos itinerantes".

En Estación Norte, las compañías de Valladolid tendrán un año más un espacio propio en la programación dentro de la sección Estación Norte, en la que 'The Freak Cabaret Circus', 'Immaginario Teatro', 'Ghetto 13/26' y Eduardo Cuadrado tendrán estrenos absolutos de sus espectáculos y compartirán programa con Teatro Corsario y Alicia Maravillas.

Todo ello se completará con otras actividades como una nueva edición del Encuentro Nacional de Improvisación, 'Impro'; una clase magistral de danza a cargo de la Compañía india 'Daksha Seth'; talleres a cargo de Juan Gómez Alemán y de la compañía de performance 'La Pocha Nostra' y conferencias, centradas en el 50 aniversario de Mayo del 68 a cargo del dramaturgo Fernando Arrabal y del historiador Enrique Gavilán.

CARTEL DE ÁNGEL MARCOS

Junto a la programación, también se ha presentado la imagen del TAC 2018, un cartel que lleva el sello del prestigioso fotógrafo Ángel Marcos basado en uno de sus trabajos bajo el título 'Un coup de Dés' (Una tirada de dados), que se inspira en el poema homónimo del francés Stéphane Mallarmé.

La imagen muestra el detalle de una tramoya que evoca la artificialidad de las cosas y habla del azar, elementos ambos muy ligados en las artes de calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento