Juan José Cortés y Ruth Ortiz en una concentración en Huelva.
Juan José Cortés y Ruth Ortiz en una concentración en Huelva. Europa Press

El domingo 18 de marzo, tuvo lugar la concentración convocada por la Plataforma  para la No derogación de la prisión permanente revisable en la plaza de las Monjas, en Huelva. Acudieron ciudadanos, políticos, entre los que estaban Fátima Báñez (ministra de Empleo y Seguridad Social), Juanma Moreno (PP andaluz) y Susana Díaz (presidenta de Andalucía); y familiares de las víctimas.

Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los niños asesinados por su padre, José Bretón, atacó duramente al PP tras el acto: "Es indignante y patético que haya politizado el acto en recuerdo a las víctimas, aprovechándose de ellas".

Ha explicado que "se trataba de una concentración en recuerdo a todas las muertes violentas, principalmente de niños". El acto se aprovechaba también para pedir la prisión permanente revisable, que Ruth defiende porque considera que "no habrá justicia para estas víctimas si se deroga y tampoco hay cumplimiento de penas".  

"Hasta hace un rato no he visto la foto de políticos del PP delante de la pancarta donde, entre otros, estaban las fotos de mis hijos; señores y señoras del PP, de mis hijos no se aprovecha nadie, a mis hijos no los utiliza nadie para politizar nada; el que quiera o la que quiera que lo haga con sus hijos, con los míos, no", ha declarado. Apunta que si un político acude a la concentración, debería hacerlo en calidad de ciudadano, "como uno más".

Sus palabras han sorprendido a Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, que no entiende que se hagan distinciones entre partidos, ya que Susana Díaz (PSOE) también había sido invitada.

Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés y uno de los impulsores de la plataforma, dice que las palabras de Ruth "están fuera de lugar y lo desmerecen". Ha incidido en que se trata de una opinión personal y no es la versión oficial ya que, desde la plataforma, se abstienen de hacer valoraciones políticas "porque es un movimiento apolítico" y "se invitó a políticos de todas las ideologías, pero quien acudió al acto, lo hizo en calidad de ciudadano".