Olona con Comité Técnico del Proyecto del Observatorio Pirenaico CC
Olona con Comité Técnico del Proyecto del Observatorio Pirenaico CC GOBIERNO DE ARAGÓN

En su intervención, Olona ha querido destacar el ejemplo que supone este observatorio en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en términos de cooperación.

"Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad tenemos como idea esencial y enfoque prioritario la cooperación y, a través de ella, abordar la innovación y la transferencia del conocimiento", ha explicado Olona. "Y precisamente, esto lo que se hace desde esta institución", ha añadido.

El consejero se ha referido al cambio climático como uno de los grandes retos de la humanidad y ha dicho que abordarlo bajo este esquema "es el mejor ejemplo que se nos puede ofrecer, y la mejor manera de explicarlo a la sociedad, también para que se tome ejemplo de cómo abordar este gran reto tanto en términos de mitigación como de adaptación".

Poner en común resultados científicos sobre el impacto del cambio climático en los Pirineos y diseñar un nuevo proyecto de cooperación transfronteriza sobre los riesgos naturales y el cambio climático en las zonas de montaña han sido los principales objetivos de la reunión.

Además, en el marco del encuentro, en el que han participado organismos científicos y administraciones públicas de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos de Aragón, País Vasco, Navarra, Cataluña, Andorra, Nouvelle-Aquitaine y Occitanie, se ha abordado la fase final del informe "El cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidad y adaptación. Bases del conocimiento para la futura estrategia de adaptación al cambio climático en los Pirineos", que se publicará próximamente, ha avanzado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El acto inaugural también ha contado con la presencia de la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro; y del secretario general del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), Antonio Pascual.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

El OPCC es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrénees.

Los miembros de la CTP, y por lo tanto del OPCC, son el Principado de Andorra y los Gobiernos de Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Navarra, y Occitanie. Desde noviembre de 2017, la Comunidad Autónoma de Aragón ostenta la presidencia del Consorcio de la Comunidad de los Pirineos.

La CTP es el socio principal del proyecto OPCC2 y cuenta con seis socios estratégicos, de ambos lados de la frontera, que lideran varios ejes de trabajo temáticos.

La Universidad de Zaragoza se encarga de climatología (proyecto CLIMPY); el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del CSIC de los ecosistemas de turberas y lagos de alta montaña (proyecto REPLIM); Forespir de los bosques (proyecto CANOPEE); el Conservatorio Botánico de los Pirineos (CBNMP) de la flora (proyecto FLORAPYR); la Estación experimental Aula Dei del CSIC junto con la Agencia de Investigación Geológica y Minera (BRGM) del eje temático de recursos hídricos (proyecto PIRAGUA)

Los proyectos OPCC2, CLIMPY, REPLIM, CANOPEE, FLORAPYR y PIRAGUA están cofinanciados al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Además el proyecto OPCC2 se realiza también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, la Región Occitanie y el Fondo Nacional Francés de Desarrollo Regional.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.