Seguro de hogar
El seguro de hogar es uno de los más contratados. Cubre, por ejemplo, daños por incendio en la vivienda. GTRES

Las estadísticas recogidas por el informe Estamos Seguros, elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y facilitadas por Inese DATA, ponen de manifiesto interesantes contrastes en cuanto a la penetración de los diferentes ramos de seguros en todo el país.

En el caso del seguro del automóvil, que es el más contratado por su carácter obligatorio (el 80% de los hogares lo tienen contratado), registra su menor penetración (78%) en la comunidad más poblada, Madrid, mientras que es en Extremadura donde más se contrata (86%). "No necesariamente los territorios más ricos tienen las tasas de motorización más elevadas", reza el informe.

Ejemplares en PDF de MiBolsilloEsto se explica porque las grandes ciudades "cuentan con mayor diversidad de medios de transporte". En cambio, las poblaciones menos habitadas "están más dispersas y suelen disponer de redes de transporte menos tupidas".

La secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, recalca "la clara recuperación" de este ramo en 2017, con un crecimiento del 2,6%: "Una tasa destacable que sin embargo no debe ocultar que antes de 2008 crecía el doble (...). Esto es así porque el crecimiento de las matriculaciones es de 0, el vehículo que entra lo hace tras eliminarse el antiguo".

Respecto a los seguros de viviendas, cuya tasa media de penetración ronda el 75%, se observa cómo en el País Vasco esta media asciende al 90%. "Esto se debe fundamentalmente a razones históricas. La ‘gota fría’ del verano de 1983 concienció a la sociedad vasca sobre la necesidad de asegurar su patrimonio", explica dicho estudio. Al otro extremo de la tabla se encuentran las casas de Canarias, Galicia y Baleares. Los hogares donde viven dos adultos y dos menores y que están emplazados en bloques de más de 10 viviendas son los que más se aseguran.

El seguro de decesos muestra una "fuerte vocación familiar, muchas pólizas no son individuales sino que aseguran a toda la familia". El 49% de los hogares españoles tiene contratado uno.

En cuanto a los seguros de vida, Inese DATA calcula que existe un ahorro acumulado en este concepto de 170.000 millones de euros en España (17% del PIB). Este ramo ha garantizado rentabilidades mínimas a largo plazo incluso en los peores años de la crisis. Según esta fuente, España ocupa el puesto 16 de Europa en aportaciones a planes de ahorro-previsión y en los últimos cinco años, el 15% de los fallecimientos en España fue indemnizado.