ELA cifra en más de un 70% el seguimiento del primer día de huelga en centros concertados de Iniciativa Social

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

ELA ha destacado "el amplísimo seguimiento" superior al 70% que ha tenido el primer día de huelga en los centros concertados de Iniciativa Social. Además, ha advertido de que, en caso de que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA no respondan a "las reivindicaciones básicas" de los trabajadores, "no les dejarán otro camino que el de dar continuidad a las huelgas y movilizaciones".

En un comunicado, la central ha recordado que cerca de 10.000 trabajadores de los centros concertados de Iniciativa Social, que representan el 70% de los colegios concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco y dan servicio a 117.905 niños, estaban llamadas hoy a la jornada de protesta.

ELA ha asegurado que "la huelga ha tenido un amplísimo seguimiento en todos los colectivos: personal de Administración y Servicios, personal de Educación Infantil I, especialistas de Apoyo educativo y docentes", y que pueden cifrarse en más del 70%".

"El último convenio del sector terminaba su vigencia en el año 2009 y desde entonces, además de hacer frente a los recortes que se impusieron (con recortes salariales cercanos al 5% primero y la imposición del convenio estatal después), se ha estado negociando un nuevo acuerdo durante casi diez años", ha recordado.

La central ha subrayado que, "ante la actitud de las patronales del sector de dilatar la negociación de manera indefinida, por no tener ninguna voluntad de acuerdo", ya en el mes de septiembre todos los sindicatos acordaron "una plataforma de mínimos que apenas respondió la patronal", se vieron "obligados a abandonar una mesa de negociación, que de por si estaba ya muerta, y optar por la movilización".

"Se han realizado asambleas de trabajadores en la práctica totalidad de centros, se han llevado a cabo docenas de concentraciones en barrios y pueblos y una manifestación por las calles de Bilbao el pasado 1 de marzo. En ella cerca de 2.000 personas dejamos clara nuestra insatisfacción con la situación actual y nuestra apuesta por una estrategia movilizadora que haga posible mover a estas patronales a posiciones que permitan un acuerdo con contenidos que cristalice en un nuevo convenio", ha apuntado.

MEJORAS

A su juicio, "lo que se ha podido ver hoy en los colegios y calles ha sido, por lo tanto, la constatación efectiva" de que se necesita "un nuevo acuerdo en el sector que contemple mejoras necesarias en diversos aspectos".

"Entre los problemas más graves del sector cabe destacar el aumento considerable de las cargas de trabajo, que tiene su máximos exponente en la imposibilidad de usar las horas complementarias para el fin que estas tienen (la preparación de clases y el seguimiento del alumnado) o el no reconocimiento del trabajo no presencial en el centro", ha señalado.

En su opinión, "la rápida bajada de natalidad está teniendo sus primeras consecuencias con el cierre de aulas en los primeros niveles educativos y, en consecuencia, despidos". "Ante ello, proponemos un plan para el mantenimiento del empleo mediante la creación de una bolsa de recolocación transparente y objetiva que haga posible que los despidos sean evitados mediante la recolocación de las personas que los sufran en los puestos de las personas que se atengan a contratos relevo en los próximos años", ha precisado.

Para el sindicato, "los números dan y es un buen plan, pero se enfrenta con la intención de las patronales de seguir despidiendo y contratando libremente con dinero público". "Los trabajadores del sector hemos perdido un 13,6% de poder adquisitivo durante estos años, que en números acumulados han supuesto, por ejemplo, que un profesor de primaria con tres trienios haya perdido más de 25.000 euros", ha explicado.

Por ello, considera que "es hora de dar pasos en la recuperación del poder adquisitivo e igualmente urgente es dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras del Primer Ciclo de Educación Infantil y de las especialistas de Apoyo Educativo, las cuales trabajan en condiciones francamente precarias".

"Exigimos, asimismo, pasos en otros ámbitos como la reversión del personal subcontratado, las jornadas del PAS, la equiparación retributiva de ESO 1 y en cuanto a la regulación de la FP", ha ramarcado.

Para ELA, "es evidente que únicamente las huelgas y movilizaciones harán moverse a unas patronales que hasta hace bien poco estaban cómodas en el inmovilismo". "En la medida en que no respondan a nuestras reivindicaciones, desde los sindicatos con representatividad en el sector se seguirá impulsando la huelga y la movilización", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento