Tirolina
Imagen de la tirolina de Cabezón del Pisuerga. TirolinadelPisuerga

La tecnología está cambiando la forma de consumir y el sector asegurador está constantemente observando las nuevas necesidades y preferencias de los usuarios. Prueba de ellos son los alrededor de 150 nuevos productos que se lanzaron en 2017, según la información recopilada por la empresa de servicios para el sector asegurador, Inese DATA.

Según reconoce el CEO de Plus Ultra, David Capdevilla, uno de los retos del sector apunta a "adaptarse a la transformación social". Para 2025, los millennials supondrán el 75% de la fuerza laboral del mundo, calcula Deloitte. Los nacidos entre 1977 y 1994 viven permanentemente conectados, muestran gran preocupación por el medio ambiente y no le dan tanta importancia al poseer sino al experimentar.

Ejemplares en PDF de MiBolsilloLos coches serán mayoritariamente automáticos en un futuro no muy lejano, para 2025 como máximo según las perspectivas de los fabricantes. Esta realidad obliga a las aseguradoras a replantear sus condiciones. En 2017 surgieron seguros a todo riesgo para vehículos de alquiler por horas como el de Axa y Eccocar; para coches eléctricos como del de Direct Seguros, que cubre daños en la estación de carga por vandalismo o robo del cable; o el primer seguro telemático de autos que se ajusta a los hábitos y la frecuencia de conducción de los clientes, de Generali.

Otro es el de PYA Insurances, que convierte cualquier póliza de coches con franquicia en un todo riesgo: el precio es el mismo para todos sin importar la edad, el modelo del vehículo, la compañía aseguradora o el historial de siniestralidad y se puede contratar en cualquier momento.

  • El boom del alquiler trae también nuevos contratos

Los nuevos hábitos de alquiler ha conducido a la compañía Arag a poner en marcha un seguro para contratos cortos de entre ocho meses y un año, pensado especialmente para estudiantes y profesores. Santalucía ha lanzado Hogar iPlus, que va más allá de la clásica cobertura por robo o daños por agua. Por ejemplo, ofrece personal de seguridad para proteger la vivienda después de un robo.

  • Contra el ciberacoso hacia los menores

El ciberacoso es otra realidad cada vez más frecuente. Das España ha lanzado un seguro para proteger a los más jóvenes del ciberbullying. Junto a la app móvil Proofup, que tendrá que estar instalada en el smartphone del menor, les permite hacer capturas o grabar cualquier situación de acoso para compartirla son sus padres, además de activar la geolocalización en situaciones de emergencia mediante un botón de alerta que envía un mensaje de auxilio a los progenitores con su ubicación exacta.

Hiscox, Catalana Occidente y Mapfre han desarrollado también nuevas pólizas para los ciberriesgos de las pymes y autónomos.

  • Microseguros para el ocio o pólizas para directivos en UK

Entre los microseguros, Cristina García, responsable de estudios de Inese DATA, recalca "el que ha sacado Evo Banco junto con Santalucía para la realización de actividades deportivas, que puede contratarse hasta 30 minutos antes, a través del móvil, desde menos de un euro, y con un capital asegurado de entre 20.000 y 75.000 euros".

Otro ejemplo de seguro novedoso es el de XL Catlin, que ha lanzado una póliza pensada para empleados expatriados que deban volver a España de forma urgente de zonas afectadas por emergencias políticas o desastres naturales provocados por el cambio climático. La salida de Reino Unido de la Unión Europea también ha generado riesgos. Ante esta situación, AIG ha adaptado su póliza para directivos, que les cubre las necesidades que pueda originar un cambio de residencia.

  • Pólizas que cuidan de tu salud y la de tus mascotas

Generali ha desarrollado una herramienta que permite a sus clientes contactar con su médico de forma más fluida y directa, siendo ellos quienes deciden dónde, cómo y cuándo relacionarse con el facultativo. ‘Doctor online 24 horas’ ofrece también la opción de realizar vídeoconsultas con cita previa.

Las mascotas y las plantas son también nichos que esta compañía se ha aventurado a cubrir, vinculándolos al seguro de hogar. Para los primeros, proporciona a sus clientes información y consejos sobre hoteles donde son aceptados o trámites para su enterramiento o incineración. En cuanto a los jardines, ofrece bibliografía y documentación.

  • Pólizas para los mayores de 65 años, los más evitados

Las personas mayores son las que más dificultades tienen para asegurar ciertos riesgos debido a las normas de contratación de las aseguradoras y sin embargo cada vez son más en una sociedad española cada vez más envejecida, en la que cada año nacen menos niños y los ancianos viven más tiempo.

"Uno de los seguros que normalmente les están vetando es el de decesos. Active Seguros ha creado una póliza pensada específicamente para ser contratada por aquellos que superen los 65 años", destaca la responsable de estudios de Inese DATA.

  • Para los drones, los nuevos ‘habitantes’ del aire

El boom de los drones ha llevado a muchas compañías a diseñar nuevas pólizas de responsabilidad civil adaptadas a la nueva legislación de estas aeronaves. Generali y Mapfre son algunas de ellas, que protegen a empresas y autónomos frente a los daños que puedan causar a terceros durante el pilotaje profesional de estos nuevos ‘habitantes’ del espacio aéreo.

La startup Insurdrone también cubre hasta las sanciones derivadas de la ley de protección de datos.

  • Para las Fallas, los socios del Real Madrid o los campistas

García subraya que "otras pólizas curiosas son la que cubre la responsabilidad civil de las Asociaciones Falleras, fruto de la colaboración entre la aseguradora Metrópolis y los brokers Howden Iberia y Coinbroker, o la lanzada por Hiscox para asegurar vehículos clásicos".

Según la información extraída de Inese DATA, en 2016 "ya asistimos al lanzamiento de productos innovadores como el dirigido a hogares conectados o a hogares ecológicos, el seguro para disc-jockeys y hasta uno para socios del Real Madrid".

Los aficionados al glampig (ir de campamento en un formato de lujo como por ejemplo a casas en árboles, jaimas o yurtas) también tienen desde el año pasado una póliza adaptada a su forma de conectar con la naturaleza, que ofrece un seguro de viaje más las garantías de poder disfrutar de un deporte o una actividad de aventura.