Estos han sido algunos de los puntos más relevantes en la Comisión de Personal, Hacienda y Agricultura celebrada este lunes y de los que ha dado cuenta el concejal de Hacienda, Javier Gámez, según ha informado el Consistorio en una nota.

Con respecto a la liquidación de las cuentas municipales de 2017, ha precisado que en el apartado de ingresos se han obtenido unos 32.957.045, mientras que en el de gastos el Ayuntamiento ubetense tiene unas obligaciones reconocidas por 30.317.775,13 euros.

Junto a ello, ha avanzando se ha obtenido un superávit de 2.207.864,96 euros. "Hemos ahorrado más de dos millones, que esperamos que nos permitan utilizarlos e invertirlos en la mejora de nuestra ciudad", ha afirmado el edil, para el que estos datos ponen de manifiesto la existencia de estabilidad presupuestaria.

Se ha referido, además, al pago de la deuda del Consistorio, que también se expone en la liquidación de sostenibilidad financiera. Al respecto, ha señalado que en 2015, al inicio del mandato, superaba los 20 millones de euros y "en tan sólo dos años esta cifra se ha reducido a más de la mitad, incluso habiendo reducido los ingresos de la Administración local".

Así las cosas, ha resaltado que, "pese a las limitaciones impuestas por el Gobierno Central se ha logrado hacer una buena gestión económica", como reflejan los datos positivos citados. En su opinión, son aún más significativos en un mandato en el que se ha realizado un mayor número de actividades, contrataciones e inversiones.

A ello ha unido que en 2016 se bajaron los impuestos en casi 2,5 millones de euros y se ha logrado un superávit en los ejercicios de 2015 (3,5 millones de euros), 2016 (1,7 millones de euros) y 2017 (2,2 millones de euros). "Estamos cumpliendo con el pago de la deuda del gobierno local, reduciendo la deuda a la mitad en dos años y manteniendo el pago a proveedores en 12,25 días", ha incidido.

Por otro lado, en la comisión se ha analizado el estudio de viabilidad económica del Mercado de Abastos, una vez tratado con los vendedores y visto en las distintas comisiones correspondientes en aras de lograr un consenso generalizado con el resto de grupos de la Corporación.

El concejal ha precisado que con este punto se pretendía determinar la aportación municipal y la de quienes ejerzan su actividad en este espacio. "Se presentaron tres opciones, que oscilaban en una horquilla entre 300 y 450 euros. El equipo de gobierno ha optado por la propuesta que suponía la mínima aportación por parte de los vendedores, asumiendo así el Ayuntamiento más participación", ha comentado.

En concreto, la Administración local invertirá anualmente 126.000 euros, según ha dicho Gámez, quien ha agregado que esta opción será revisable en un periodo de cinco años. Ha defendido, igualmente, que se continúa dando pasos firmes en este proyecto de reforma al entender que el mercado es un motor dinamizador de la zona sur y el casco histórico.

El edil de Hacienda ha especificado que éste era el primer paso para comenzar la licitación de obra pública y, tras la exposición del estudio de viabilidad, se publicarán los pliegos correspondientes.

Consulta aquí más noticias de Jaén.