Admitidas más de la mitad de las propuestas de resolución de la oposición al Plan de Puertos

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Admitidas más de la mitad de las propuestas de resolución de la oposición al Plan de Puertos

Podemos ha sido el más crítico con el Plan de Puertos y con la principal actuación: la del puerto deportivo de San Vicente

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El nuevo Plan de Puertos de Cantabria, con horizonte hasta 2021 y con un montante de 39,5 millones, ha dado este lunes un nuevo paso más al llegar al Pleno del Parlamento, donde han resultado admitidas más de la mitad de las propuestas de resolución presentadas por la oposición, sobre todo las del PP, partido bajo el que se redactó esta planificación.

El Plan en su conjunto no se ha votado y el Pleno solo se ha pronunciado sobre las propuestas de resolución ya que el encargado de aprobar el mismo no es el Parlamento sino el Gobierno (PRC-PSOE).

EL NUEVO PUERTO DEPORTIVO DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Entre las propuestas aprobadas, hay una del PP relativa a la ejecución de un nuevo puerto deportivo interior en San Vicente de la Barquera, con 272 amarres -que es la principal actuación del Plan con un coste de 6 millones y la que más polémica ha generado-.

De hecho, los grupos que sustentan al Ejecutivo han decidido retirar la suya y aceptar la del PP. Concretamente, en dicha proposición popular se efectúa una reprogramación de la financiación de la obra, con 100.000 euros en 2018; 3,5 millones en 2019 y 2 en 2020.

Además, en dicha propuesta, se plantea la posibilidad de que inicialmente se ejecute la construcción de toda la infraestructura básica y, posteriormente, con la colocación de los pantalanes "en función de la demanda real en cada momento".

El diputado del PP Francisco Rodríguez Argüeso, que fue consejero de Obras Públicas y Vivienda en la pasada legislatura, en la que se redactó el plan, se ha felicitado de la admisión de esta propuesta para evitar que ocurra lo mismo que en el puerto deportivo de Laredo, con la mayor parte de sus amarres vacíos.

Al Plan se presentaron 49 propuestas de resolución, 43 de ellas de la oposición (16 del grupo mixto -13 de Ciudadanos y 3 del diputado Juan Ramón Carrancio, ex de la formación naranja; 14 de Podemos y 13 del PP) y 6 formuladas conjuntamente por los grupos que sustentan al Gobierno bipartito, PRC y PSOE.

En la sesión de este lunes no se han votado las 49 propuestas de resolución ya que algunas han sido retiradas por los grupos que la planteaban tras pactar con las otras formaciones.

Concretamente, se han aprobado 23: 10 del PP; 7 de Ciudadanos, integrado dentro del grupo mixto; 4 de Podemos y 2 de Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos y que pertenece al grupo mixto.

El grupo que más oposición ha mostrado al Plan ha sido Podemos, partido que está en contra de la principal actuación que contiene: la del "superpuerto" -así lo denomina- deportivo de San Vicente.

Podemos ha señalado que este Plan de Puertos "es el del PP", no el del actual Gobierno PRC-PSOE, que, según ha criticado el diputado José Ramón Blanco, ha mantenido el modelo de los 'populares'.

Blanco ha afirmado que a su grupo "no le gusta" el modelo de los 'populares' y ha asegurado "no entender" que el PSOE, uno de los partidos del bipartito, apoyen este modelo del PP y ha opinado que los socialistas están "secuestrados" por sus socios de Gobierno, el PRC.

El podemita ha criticado un proyecto para el puerto deportivo de San Vicente que "busca explotar al láximo" los recursos naturales de la ría de San Vicente "sin importarle las consecuencias".

Podemos había presentado varias propuestas de resolución relativas al proyecto de San Vicente de la Barquera, que han sido rechazadas, en las que se pedía, en primer lugar, la eliminación de la actuación del nuevo puerto deportivo y se pedía al Gobierno que realizará una reordenación y ampliación del actual puerto deportivo "en base a la demanda real".

También proponía que se instara al Gobierno regional a realizar un estudio detallado de las necesidades reales de este puerto y también a encargar al patronato del Parque Natural de Oyambre a realizar un estudio independendiente sobre los "daños medioambientales" que pudiera ocasionar el nuevo ppuerto y sobre el posible incumplimiento del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque.

En su exposición, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC), ha reconocido la "polémica" que ha generado la actuación pero ha minimizado la actuación y su impacto.

Respecto a las propuestas de resolución del Plan, el consejero ha señalado que "la mayor parte" de ellas han sido "muy constructivas" y se ha felicitado de que este plan cuenta con un consenso "muy, muy amplio", aunque ha reconocido que "lo deseable" es que fuera unánime.

Mazón ha explicado que el Gobierno PRC-PSOE ha "respetado", prácticamente, los principios, criteros y objetivos del Plan que redactó el PP -los populares aseguran que el documento es suyo "desde la primera hasta la última coma-.

Ha señalado también que el plan es "mucho más modesto" que el anterior (2006-2013), ya que frente a los 20 millones anuales que llevaba ese el que ahora se va a aprobar tiene 5 anuales.

Mazón ha señalado que este Plan tiene entre sus objetivos generales desarrollar un ámbito de puertos "moderno" y garantizar su "sostenibilidad ambiental y económica", algo que, a juicio de regionalistas y socialistas se consigue.

En lo económico, el consejero ha defendido que las inversiones que se proponen son "bastante realistas" y son "cantidades adecuadas y convenientes para la situcion actual".

Mazón ha reivindicado también que las inversiones en materia portuaria "no se pueden quedar a cero" y ha opinado que "ya se han reducido bastante".

Al margen del puerto deportivo de San Vicente, otra actuación importante del Plan es la ampliación para embarcaciones deportivas en el Puerto de Suances (4 millones).

Aparte de estas dos grandes actuaciones, el resto del montante global del Plan va dirigido a actividades de modernización y potenciación en los distintos puertos dependientes de la comunidad autónoma, como es el caso de Suances, San Vicente de la Barquera, Comillas, Castro Urdiales, Santoña, Laredo, Colindres.

Así, por ejemplo, en Castro Urdiales se incluye el acondicionamiento y mejora del paramento exterior del muelle Eguilior, y el entronque del Paseo Ocharán con el Parque Amestoy.

Para el puerto de Santoña, se incluye la rehabilitación de la estructura en los muelles de la dársena pesquera, la mejora del tratamiento de la cubierta y la instalación de elementos de protección en la lonja de pesca y un pantalán de atraque de embarcaciones pesqueras.

En Laredo, se incluye la nave de almacenamiento en el puerto pesquero, ya inaugurada; el pabellos para actividades náutico-recreativas, y la ampliación de la lonja de Laredo.

Para el puerto de Colindres figura la construcción de una nueva lonja y Cofradía de Pescadores, que ya está en ejecución, y la dotación de nuevas bodegas y almacenes.

Y para el de Comillas, el Plan prevé dotación económica para el refuerzo de los muelles para realizar un dragado general de la dársena.

También hay actuaciones de modernización y potenciación en los puertos de Suances y San Vicente -además de las grandes actuaciones-.

Este programa también incluye las partidas económicas para dragados de mantenimiento en todos los puertos, para el programa de actuaciones específicas, acciones de gestión directa de conservación ordinaria y mantenimiento, y también para obras de adaptación al cambio climático.

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