La presentación del libro 'Corpus Murillo' encabeza la inauguración del congreso internacional sobre el pintor

  • El Paraninfo de la Universidad de Sevilla ha acogido este lunes la presentación del congreso internacional 'Murillo ante su IV centenario. Perspectivas historiográficas y culturales', que se desarrollará del 19 al 25 de marzo, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) donde se abordará la figura del pintor estudiando su trayectoria, su vida y su obra desde análisis insólitos y en cuyo marco se ha presentado el libro 'Corpus Murillo. Biografía y documentos' de Pablo Hereza.
Inauguración del congreso internacional sobre Murillo
Inauguración del congreso internacional sobre Murillo
AYTO DE SEVILLA
Inauguración del congreso internacional sobre Murillo

La presentación del acto ha corrido a cargo de la directora de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, que ha señalado la importancia de "organizar eventos como el presente, citas que puedan dejar un gran legado". Tras Ojeda, ha intervenido el director del congreso, Benito Navarrete, quien ha profundizado en el concepto de identidad local de la obra del pintor apuntando que "no hay nada que mejor explique a un artista que su ciudad", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Navarrete ha indicado que la idea de este congreso es la de "estudiar al pintor desde fuera para poder entenderlo por dentro". Asimismo, el también comisario de la muestra 'Murillo y su estela en Sevilla', que se está celebrando en el Espacio Santa Clara, ha recalcado "cómo el artista ha sido construido de una forma mítica", resaltando que "el pintor es una mina cuya cronología está aún por establecer".

Por su parte, el conservador jefe de Pintura Española del Museo del Prado hasta 1700, Javier Portús, ha explicado en la conferencia inaugural 'Murillo hoy y mañana' la cualidad del pintor como el narrador "más importante de toda la historia de la pintura española anterior a Goya" fruto del "elevado número de obras que representan una historia interpretada por varios personajes, y porque a lo largo de su carrera logró encontrar un sistema cada vez más perfeccionado que le permitió hacer que esos actores se relacionaran entre ellos de una manera natural, verídica y aparentemente espontánea, distinta de la teatralidad que imperaba entonces en otras tradiciones pictóricas".

A su juicio, "supo crear un mundo afectivo de tan poderosa personalidad y transmitirlo de una manera tan verídica, que buena parte de su fortuna crítica ha dependido de la respuesta de cada generación a esos afectos", ha explicado Portús.

'CORPUS MURILLO. BIOGRAFÍA Y DOCUMENTOS'

El jefe del Archivo, Hemeroteca y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, Marcos Fernández, ha presentado el libro 'Corpus Murillo. Biografía y documentos' de Pablo Hereza, siento el primer título de las publicaciones enmarcadas en el calendario oficial del cuarto centenario del maestro y de la primera obra que compila toda la información documental relativa a Murillo, englobando su estudio de fabulaciones y reconstruyendo su vida desde el rigor científico a través de todos los papeles que se conservan. La obra, editada por el Servicio de Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), acaba de agotar su primera edición.

Según ha explicado el autor de la obra, la fortuna de Murillo ha sido "exitosa tanto por la calidad de las aportaciones como por la amplitud de las mismas durante cuatro siglos, no debemos ocultar que en la mayoría de las ocasiones ha sido reiterativa y mimética". "Hoy exponemos unos resultados que comenzamos hace ya bastantes años, siguiendo la senda de la mejor historiografía dedicada al artista, aunque descargando las numerosas adherencias críticas que, basadas a veces en criterios de autoridad, han desvirtuado su vida y obra", ha añadido.

"Si en esta ocasión adelantamos los aspectos biográficos del pintor insertados en el complejo siglo XVII sevillano, basados en los documentos estrictamente adscritos a las fechas de nacimiento y muerte, 1617- 1682, espero que próximamente vuelva a reunirme con ustedes para exponerles los resultados de la primera parte del catálogo razonado dedicado a los encargos y obras datadas", ha comentado previa a la presentación de las conclusiones de su libro.

Entre las conclusiones, Hereza ha resaltado "la vinculación con el tejido cultural de Sevilla, las incertidumbres en torno a su formación artística, el terremoto que supone la peste en su biografía y en su producción, su viaje a Madrid y la fundación de la Academia del Arte de la Pintura y la crisis personal de su estilo a favor de una febril producción que se da entre 1663 y 1671".

El libro consigue "deconstruir al Murillo historiográfico para cimentar un Murillo histórico", pasando por rasgos del artista como "su papel de representante de la empresa familiar barroca, como un hombre que protege a sus seres queridos de las continuas contingencias de su tiempo, y por su conciencia acerca de su papel como eslabón histórico del pasado, presente y futuro de la ciudad de Sevilla.", ha valorado su autor.

Posteriormente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha inaugurado oficialmente la cita siendo valorada por el primer edil como "una oportunidad para ser una referencia en la materia fruto de los posteriores trabajos, intercambio de conocimiento y análisis generados en este marco". "El objetivo del congreso es el de concentrar conocimiento, generar opinión y concentrar el máximo interés posible sobre el artista sevillano", ha añadido.

Asimismo, el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha explicado que la gran representación académica y la diversidad de temas durante el congreso ofrecerán diferentes perceptivas culturales para conocer al artista "de su tiempo y en la actualidad", permitiendo tratar un "exhaustivo conocimiento para una mayor comprensión del Siglo de Oro de Sevilla a través de la figura de Murillo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento