El himalayista Alberto Iñurrategui presenta este martes en Oviedo su 'Elogio del fracaso' de la mano del Grupo Vetusta

  • OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
Alberto Iñurrategui
Alberto Iñurrategui
GRUPO VETUSTA/WALKONPROJECT
Alberto Iñurrategui

El himalayista guipuzcoano Alberto Iñurrategui estará este martes en Oviedo para presentar su proyección 'Elogio del fracaso', en un acto organizado por el Grupo de Montañeros Vetusta y que se enmarca en los actos de celebración de su 75 aniversario.

Según ha informado el club de montaña, el alpinista reflexionará sobre qué considera fracaso en la montaña y cuándo se produce y disertará sobre si alcanzar la cumbre es sinónimo de éxito o, por el contrario, puede entenderse como "una disculpa para ocultar el fracaso". Además de sus múltiples expediciones, Iñurrategui expondrá su filosofía sobre la montaña y sobre cómo ésta puede enseñar el camino de la renuncia.

"El Himalaya es un ideal y la cumbre, no es más que una de las posibilidades" es uno de los planteamientos que hará Iñurrategui, para quien es conveniente reflexionar que en la montaña "lo realmente imprescindible es el camino" y cómo los alpinistas se acercan, la abordan o descienden de ella.

Iñurrategui está considerado icono del alpinismo vasco y español, tiene 49 años y es natural de Arechavaleta (Guipuzcoa). Con un dilatado historial himalayístico, fue el décimo alpinista del mundo en lograr coronar los 14 ochomiles y el cuarto en hacerlo sin oxígeno.

Durante años, junto a su hermano Félix alcanzó 12 ochomiles y estuvo en la cúspide del alpinismo mundial, con sus ascensiones de estilo alpino, más ligero y complicado.

En el año 2000 su hermano falleció al caer por un precipicio cuando descendían juntos el Gasherbrum II pakistaní, de 8.035 metros. La desaparición de Félix llevó a Alberto a completar los 14 ochomiles en un homenaje hacia él, que quedó reflejado en el documental 'Hire Himalaya' (Tú Himalaya).

Su actividad en los Himalayas y otras montañas del mundo, continúa actualmente, marcándose nuevos y diferentes objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento