Fijada para enero la cumbre prevista en Sevilla de la Red de Ciudades Magallánicas

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha aprovechado la cumbre bienal de la Red de Ciudades Magallánicas que se ha celebrado en las ciudades argentinas de Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián, para avanzar en la programación de actividades del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra o Año Magallanes, que comenzará en 2019 y se prolongará hasta 2022.
Encuentro de la Red Magallánica de Ciudades
Encuentro de la Red Magallánica de Ciudades
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Encuentro de la Red Magallánica de Ciudades

En esta conmemoración internacional, según el Ayuntamiento hispalense, la capital andaluza jugará un "papel protagonista" y ya en enero de 2019 acogerá la celebración de la VIII asamblea internacional de esta red, ahora conformada por 17 ciudades de ocho países de América, África, Europa y Asia y que irá incorporando las seis restantes del itinerario histórico de la primera vuelta al mundo.

La red, recordémoslo, fue impulsada años atrás por los exdirectivos de la Fundación Museo Atarazanas José Manuel Núñez de la Fuente y Rafael Crespo, quienes en 2017 afrontaban una controversia por sus retribuciones con cargo a esta iniciativa sostenida con fondos de las entidades públicas participantes.

La fecha para el encuentro en Sevilla ha sido uno de los acuerdos de esta última VII asamblea de la red, a la que han asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez.

En ella, además, se ha incorporado como nuevo miembro Puerto Deseado (Argentina) y se ha aprobado también una asamblea en Praia (Cabo Verde) para octubre de 2018. "Todas las ciudades, asimismo, pondrán a disposición mediante préstamos sus históricas cartografías náuticas vinculadas con la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, para la organización de una gran exposición y un congreso científico en Sevilla", según ha comentado Antonio Muñoz.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En la cita argentina, además, se ha avanzado en la adhesión de países que apoyen la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial, en línea con la moción que en su día aprobara por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Antonio Muñoz ha recordado al respecto que esa efeméride es un acontecimiento global, que implica a una decena de países y, en el caso de España, a varias administraciones locales, como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central.

"Pero junto con este impulso institucional, en la base y como principal impulsora está la propia sociedad civil, canalizada a través de la 'Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 para la Conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo' y todas las entidades públicas y privadas y personas a título individual implicadas en la conmemoración y en la relevancia internacional de esta efeméride para Sevilla", ha concluido Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento